La afiliación dice sí al preacuerdo sobre el ERTE de Airbus Operaciones

    Los afiliados y afiliadas a CCOO han dado su visto bueno a las condiciones del preacuerdo que se alcanzó con Airbus Operaciones sobre el expediente de regulación temporal de empleo. Al 97% de las personas que participaron en las votaciones les parece que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, sin perjudicar a las plantillas, por lo que autorizan al sindicato a firmarlo.

    19/05/2020. CCOO de Industria
    CCOO agradece a su afiliación “la confianza y el esfuerzo colectivo”

    CCOO agradece a su afiliación “la confianza y el esfuerzo colectivo”

    CCOO de Industria ha sometido a la aprobación de la afiliación los términos del preacuerdo que alcanzó con Airbus Operaciones sobre el ERTE que afectará a 3.178 trabajadores y trabajadoras. Participaron en el referéndum el 72,97% de las personas que estaban convocadas en los centros de Getafe, Illescas y Puerto Real. El 97,04% dijo sí y el 1,28% lo rechazó. El resto de los votos fueron declarados nulos o blancos.

    Al conocer los resultados, la sección sindical interempresas de CCOO en Airbus agradeció a su afiliación “la confianza y el esfuerzo colectivo”. Cree que ha vuelto “a dar una lección de participación democrática, seriedad y responsabilidad”.

    Un ERTE solidario y colectivo

    CCOO se propuso desde el principio que el ERTE que acaba de ser respaldado por sus afiliados y afiliadas fuera lo más solidario y colectivo posible. Finalmente consiguió ampliar el número de personas que estarán afectadas por el expediente de 1.200 a 3.178. Se aseguró de que los trabajadores y las trabajadoras de la división de aviones comerciales no perdieran las pagas extras, ni las vacaciones. La prestación por desempleo que consuman entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, tampoco se les descontará de la cantidad que acumulan y no les reducirán el variable. Además, la empresa aeronáutica adelantará la primera cuota de la prestación por desempleo, ante el riesgo de que el cobro se retrase por la saturación a la que está sometido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    Las personas afectadas por el expediente de regulación temporal de empleo también recibirán el 90% de su sueldo neto. Airbus complementará la prestación hasta la cantidad que le reclamaron los sindicatos. La cifra se calculó a partir de lo que se acordó en anteriores ERTEs, de lo que se firmó en otros países y de lo que se pactó en empresas similares. Se realizará un reparto lineal y general para los trabajadores y trabajadoras, que elimina la discriminación por tramos salariales. También se crearán comisiones de seguimiento del expediente, locales e interempresas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.