CCOO de Industria | 19 abril 2024.

ISTAS y CCOO de Industria debaten sobre el papel del sindicalismo ante los procesos de descarbonización en el sector del acero y aluminio

El ciclo de seminarios “Estrategias de descarbonización y eficiencia energética en el sector del acero y del aluminio”, organizado los días 25 y 26 de mayo, ha abordado las posibilidades técnicas, el marco legislativo y político y las posibles estrategias sindicales en el sector.

27/05/2022.
    Ciclo de seminarios “Estrategias de descarbonización y eficiencia energética en el sector del acero y del aluminio”, organizado los días 25 y 26 de mayo

El sindicalismo es un activo fundamental a la hora de abordar los procesos de descarbonización de sectores industriales electrointensivos como el sector del acero y el aluminio. Estos procesos, en el corto plazo, conllevarán la modificación de los procesos productivos. Con esta realidad, desde las organizaciones sindicales tenemos que ser proactivos y adelantarnos a los futuros cambios para contener los efectos negativos sobre el empleo y sus condiciones.

En el ciclo de seminarios, en los que participaron delegados y delegadas del Grupo Celsa, Sidenor Forgings & Castings, Siderúrgica Sevillana, GSW S.A, Aludium, Acerinox Europa S.A.U o Arcelor Mittal, y organizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Medio Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1 de Mayo y la Federación de Comisiones Obreras de Industria, se abordaron las posibilidades técnicas y el marco político actual en la que se enmarca la transición que, necesariamente este sector, como muchos otros, tiene que llevar a cabo para cumplir con las políticas ambientales fijadas a nivel europeo y estatal, y que condiciona la implementación de los planes de descarbonización de la industria.

El sector del acero y el aluminio es un sector estratégico, en el que trabajan miles de personas y que se enfrenta a un gran reto de competitividad. Desde CCOO de Industria reclamamos un espacio de información, participación y consulta en estos procesos de descarbonización. La tecnología actual no presenta el nivel de madurez necesario para que se implante de forma generalizada en la industria, y aunque se están realizando esfuerzos, el camino es largo e incierto en muchos aspectos.

Álvaro Garrido, del Área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, apuntaba que “no podremos hablar de transición justa si no se sitúan a las personas, el empleo y las condiciones laborales por delante de todo. La planificación de una Política Industrial como país a corto, medio y largo plazo es necesaria para abordar la transformación que va a sufrir la industria de nuestro país”.

CCOO de Industria saldrá a la calle el día 21 de junio para reivindicar un necesario Pacto por la Industria que acompañe a la Ley de Industria.

Además de lo anterior, y con la participación de expertos de la Asociación Empresarial de la Industria Siderúrgica (UNESID) o la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), de la consultora especializada Syndex, del Instituto Geológico y Minero de España del CSIC, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), se abordaron distintas estrategias para abordar la descarbonización y la competitividad del sector con garantías. Posteriormente se discutieron los retos sindicales en los procesos de transición que se vislumbran a corto y medio plazo.

En una segunda fase del proyecto se prevé que los y las responsables de CCOO de Industria a nivel territorial, se reúnan con las administraciones públicas para velar que los procesos de transición energética y descarbonización se hagan de una forma ordenada y justa.