CCOO de Industria | 30 abril 2024.

CCOO, UGT y USO alcanzan un acuerdo en el ERTE de Sidenor Azkoitia y Reinosa: Durará un año y tendrá una afectación máxima del 60%

• La empresa se compromete a mejorar las condiciones económicas si los comités de empresa aceptan lo pactado

Las tres organizaciones sindicales con mayoría en la mesa de negociación alcanzaron ayer un acuerdo sobre las condiciones de aplicación del ERTE de Sidenor. Se aplicará hasta abril de 2025 y afectará al 60% de la plantilla, como máximo. Si los comités de empresa de Reinosa y Azkoitia dan su visto bueno a lo pactado, la siderúrgica aceptaría las condiciones económicas que propusieron CCOO, UGT y USO.

05/04/2024. CCOO de Industria
Sidenor Reinosa

Tras varias propuestas y contrapropuestas, los principales puntos del acuerdo alcanzado son los siguientes:

• Ámbito personal de aplicación para toda la plantilla de ambos centros, excluyendo a las personas trabajadoras con contratos de relevo y aquellas personas que tengan agotado el desempleo.
  • Ámbito temporal: Un año, desde el 15 de abril de 2024 al 15 de abril de 2025.
  • Porcentaje de aplicación máxima: Hasta el 60% como porcentaje único para ambas plantas. También se acordó una comisión de seguimiento en el mes de diciembre para revisar el estado de aplicación y estudiar la necesidad de continuar con el ERTE.
  • Complemento económico: Hasta el 75% sobre el salario base (más prima, antigüedad e IES), 100% vacaciones y la parte proporcional de las pagas extras.
  • Programa de excelencias pactadas y por cuidados (artículo 46.3 ET): Mínimo de 3 meses con una indemnización económica, cuya cuantía va desde un mínimo de 1.250 euros a 1.400 euros máximo en caso de tener un hijo o más.
  • Formación: Un máximo de 32 horas por persona, durante la duración del ERTE y siempre en el ámbito de las materias reguladas o establecidas en el plan de formación.
  • Preaviso de comunicación de afectación y desafección: 5 días de forma obligatoria y 3 días de forma voluntaria.
  • Inversiones: La empresa se compromete a realizar inversiones durante el ámbito temporal del ERTE.

Por otra parte, la empresa se comprometería a aceptar las condiciones económicas que CCOO, UGT y USO realizaron en última instancia.

• 90% del salario bruto
  • 100% pagas extras
  • 100% vacaciones

Estos complementos de mejora de condiciones estarían supeditados a la aceptación y adhesión por los comités de Reinosa y Azkoitia como unidades de negociación independientes, de un plan de adaptación laboral (PAL) basado en medidas de flexibilidad y calendarios.

CCOO, UGT y USO, en el ejercicio de su responsabilidad, siempre negocian de buena fe y tratan de alcanzar las mejores condiciones económicas y de acompañamiento posibles. Otras organizaciones sindicales optan por abandonar la mesa. ELA y LAB no formularon ninguna propuesta en todo el periodo negociador.