CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO valora positivamente el preacuerdo alcanzado en Bershka Logística

CCOO d’Indústria de Catalunya valora positivamente el preacuerdo alcanzado ayer, 13 de junio, con la dirección de Bershka Logística, al incorporar mejoras económicas, organizativas y sociales que dan respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. La plantilla de Bershka Logística ha ratificado el preacuerdo con una amplia mayoría (un 88,86% de votos a favor). Un acuerdo que llega después de varios meses de negociaciones y de la movilización de los trabajadores y trabajadoras, que se plantaron ante el estancamiento de la negociación. Con la consecución de este preacuerdo, se ha desconvocado el calendario de movilizaciones previsto.

14/06/2024. CCOO d’Indústria de Catalunya
    Movilización de la plantilla de Bershka Logística. Foto de archivo

En materia salarial se consolidan las pagas de IPC percibidas en 2022 y 2023 (465,62 euros) más un incremento directo del 16,43% en los tres años de vigencia del acuerdo, lo que supone, en conjunto, un aumento de salario de 4.946,53 euros durante la vigencia del acuerdo. Por lo que respecta al salario variable, se pasan 579 euros a salario fijo, se elimina el actual plus de presencia, que penalizaba las bajas por incapacidad temporal, y se cambia por un variable repartido en dos pluses: Un plus de asistencia y un plus ratio, que estará vinculado a los objetivos productivos y del que se garantiza su cobro del 80% mediante una cláusula.

Se incorpora una paga anual vinculada a los años de antigüedad en la empresa, que puede ir desde un mínimo de 400 euros al año a partir de los cinco años de vinculación, hasta un máximo de mil euros al año cuando se alcancen los veinte años de vinculación. También se incrementa el plus de nocturnidad de la siguiente manera: 530 euros/mes para 2024, 545 euros/mes para 2025 y 560 euros/mes para 2026. En materia social, se mejoran las ayudas equiparándolas a los importes que tienen en otros centros logísticos del Grupo Inditex. Para personas mayores de 55 años, se incluyen mejoras específicas, como un aumento de la reducción de horas (desde las 56 horas hasta las 152 cuando lleguen a los 67 años). Por su parte, se concede un día de asuntos propios vinculado a los objetivos de producción.

También se aumenta la reducción de jornada por cuidado de un o una menor hasta los 15 años, mediante un contrato parcial a partir de los 12 años y se conceden cambios de turno permanente entre compañeros y compañeras. Las horas por acompañamiento de familiares se incrementan a 25 horas/año y, en caso de familiares con discapacidad, hasta 45 horas/año.

Otro aspecto destacado es que se incrementan las sesiones de fisioterapeuta a diez años, con el 75% del coste a cargo de la empresa, y se incrementa también el préstamo a cuatro mil euros, a pagar en 36 mensualidades.