QUÉ HACE EL SINDICATO EN TIEMPOS DE COVID

  • CCOO de Industria agrupa en una campaña de Twitter cuestiones que deben conocer las personas trabajadoras. El tiempo es corto, los cambios vienen pisando fuerte y hay que formarse para afrontarlos

Son muchos, y desconocidos, los derechos de formación que tienen los trabajadores y las trabajadoras. No todo el mundo sabe que aporta un 0,7% de su salario a la formación profesional. Tampoco, que tiene derecho a ajustar su jornada cuando realiza un curso o que puede solicitar hasta doscientas horas anuales para formarse. Para que tengan toda la información, CCOO de Industria acaba de lanzar una campaña en redes sociales.

Formaciones online

  • Los talleres y cursos que prepara CCOO de Industria están dirigidos tanto a los delegados y delegadas como a la afiliación

En junio dará comienzo una nueva campaña de cursos de formación sindical de CCOO de Industria, orientada a formar tanto a delegados y delegadas como a afiliados y afiliadas. Se tratarán temas como la formación para el empleo, el teletrabajo, el derecho a vacaciones o talleres de sensibilización LGTBI, entre otros.

Programa de la asamblea virtual del 5 de junio

  • El 5 de junio, cinco ponentes expondrán su visión sobre los nuevos retos que afronta el sindicato

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, CCOO de Industria celebrará su primera asamblea virtual. El 5 de junio el sindicato, en el marco del convenio de colaboración que suscribió con Ecoembes, organizará una jornada de reflexión y debate colectivo que girará en torno al tema “Cambiar de vida para cambiar el mundo”. El aforo es limitado y, para participar, hay que inscribirse previamente.

Pelear

El comité de secciones sindicales se reunió por videoconferencia

  • Quienes representan a más sesenta mil personas afiliadas a CCOO en las grandes empresas del país aprueban una resolución de apoyo a la plantilla de Nissan. “Vais a hacer historia”

CCOO de Industria acaba de cerrar la primera ronda de reuniones de sus órganos de dirección y consulta. A los encuentros virtuales que ya habían celebrado la comisión ejecutiva, el comité y el consejo, se ha sumado esta mañana el comité de secciones sindicales. Cerca de un centenar de personas se conectaron en remoto a un encuentro en el que el sindicato reconoció el trabajo que hicieron durante la pandemia y se aprobó una resolución que exige un #FuturoParaNissanYa.

URL | Código para insertar

En busca de un futuro para Nissan

27/05/2020

Las tres mil personas que trabajan para Nissan en Barcelona viven un momento muy difícil. La multinacional confirmará esta semana si mantiene la actividad en Catalunya. Ante un momento tan delicado, la plantilla ha recibido el calor del comité de secciones sindicales. A los mensajes de ánimo se sumó la aprobación, por unanimidad, de una resolución. Agustín Martín cree que los trabajadores y las trabajadoras harán historia. Con la primera huelga indefinida que se convoca en un Estado de Alarma serán capaces “de buscar alternativas de futuro”.

Reunión del secretario general de Industria con los comités de Nissan. Foto: @IndustriaGob

  • La presión de la demanda judicial por vulneración de huelga ha hecho que la compañía, finalmente, no aplique el ERTE

Esta mañana los comités de Nissan se han reunido por videoconferencia con el secretario general de Industria. En este encuentro con el Ministerio de Industria han expuesto los objetivos de su lucha y la necesidad de ir todos a una para forzar a la multinacional a apostar por las plantas que tiene en Catalunya y en el conjunto del Estado.

El piquete a las puertas de Nissan Montcada respeta las medidas de seguridad

  • A la huelga se suman una batería de contactos a todos los niveles y una campaña en redes. El presidente del Gobierno ya ha recibido el encargo de CCOO de que no pierda de vista el caso

Dos semanas y media. Es el tiempo que tiene CCOO para convencer a Nissan de que cerrar el centro productivo catalán tendrá un coste económico, social y político que no le interesa asumir. 

  • El conjunto del sector se suma a la lucha y exige un futuro para las plantas de Barcelona y Cantabria

El sector del automóvil ha retomado la actividad que se interrumpió cuando el coronavirus empezó a extenderse como una mancha de aceite. Todas las empresas de la industria del auto darán pasos similares. Todas menos Nissan, que no aclara cuál será su futuro. 

Presionar en el ámbito europeo y mundial

Federaciones sindicales que han firmado el manifiesto de apoyo

“Haremos todo lo posible para salvar y perpetuar el mayor número de empleos”. Ese es el compromiso que asumen un grupo de federaciones sindicales industriales europeas en el comunicado de apoyo y solidaridad que acaban de hacer llegar a los y a las “camaradas” de Nissan Barcelona, que viven bajo la amenaza del cierre. “Estaremos atentos para asegurarnos de que asuman lo que tienen que asumir y paguen lo que tienen que pagar”.

Piquete a las puertas de una de las plantas de Nissan Barcelona

IndustriAll Europe sigue de cerca y con mucha preocupación la situación del sector automovilístico europeo en general y, en particular, de las plantas de Nissan en Barcelona. Ayer su secretario general envió una carta a los comisarios europeos de Empleo y de Industria en la que les solicita una reunión urgente para discutir la situación antes de que sea tarde.

Trabajadores europeos de la industria Foto: IndustriAll

  • Siete organizaciones sindicales piden una reunión urgente al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales. Le recuerdan que "sólo podemos superar la crisis si lo hacemos juntos"

Los secretarios generales de IndustriAll Europe y EFFAT, las federaciones sindicales europeas de la industria y el campo, han enviado una carga el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, junto a otras cinco organizaciones sindicales del viejo continente, en la que le solicitan una reunión urgente. 

Organizarse

José Antonio Hernández, secretario general CCOO de Industria Cataluña

José Antonio Hernández, secretario general de CCOO de Industria Cataluña

José Antonio Hernández es el actual secretario general de CCOO de Industria en Cataluña, un cargo que ocupa con mucho orgullo y, sobre todo, con gran satisfacción de haber materializado los compromisos durante estos años, en los que ha habido mucho trabajo sindica  

Ana Sánchez, Secretaria General de CCOO Industria Aragón

Entrevista a Ana Sánchez, secretaria general de CCOO de Industria Aragón

Ana Sánchez, secretaria general de CCOO de Industria Aragón desde 2012, lleva vinculada a la organización sindical desde hace más de 30 años, desde que tenía 17 años. En 1992 se convirtió en secretaria de la Mujer de la Federación de Industria de Aragón y en delegada, por primera vez, de un comité de empresa. En 2017 fue reelegida secretaria general de CCOO de Industria Aragón, con prácticamente la totalidad de los votos. Una muestra más de apoyo y reconocimiento a todo su trabajo realizado durante todos estos años en la organización sindical.

Damián Manzano, secretario general de CCOO de Industria de Asturias

Damián Manzano, secretario general de la CCOO de Industria Asturias

Damián Manzano es el secretario general de CCOO de Industria en Asturias, un cargo que ocupa desde 2012. Su historia con el sindicato comenzó en el año 2002 en la sección sindical de Alcoa de Avilés, donde al año siguiente, pasó a formar parte como secretario general de la misma. En 2009 entró en la Ejecutiva de la Federación de Industria de Asturias como responsable de acción sindical y, tres años más tarde, fue nombrado secretario general con un amplio respaldo. En 2017 fue reelegido con el 70% de los votos de los delegados y delegadas que, una vez más, le mostraron su apoyo y confianza. Ahora con la crisis que azota el país provocada por el Covid-19, afronta uno de los grandes retos de su carrera.

Víctor Ledo, secretario general CCOO de Industria Galicia

Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de Galicia

Víctor Ledo es el secretario general de CCOO de Industria en Galicia, un cargo que ocupa desde 2015 tras la dimisión del anterior secretario general. En 2017 fue reelegido con el 96.5% de los votos de los delegados y delegadas, que depositaron de nuevo su confianza en él. Ahora, al frente de la Federación de Industria de Galicia, afronta una de las más complicadas crisis a raíz de la pandemia del Covid-19.

Javier Gómez, secretario general de CCOO de Industria de Euskadi

Javier Gómez, secretario general de CCOO de Industria de Euskadi

Javier Gómez es el secretario general de CCOO de Industria en Euskadi, un cargo que ocupa con “responsabilidad y una gran convicción de poder ayudar a la clase trabajadora”. En 2017 fue reelegido secretario general con un respaldo del 89%, y ahora, frente a una crisis sin precedentes, afronta esta nueva situación con la misma filosofía de trabajar en una organización que siempre está al lado de los trabajadores y trabajadoras.

Julián Teso

Entrevista a Julián Teso, secretario general de CCOO de Industria de Madrid

Julián Teso Hidalgo, secretario general de CCOO de Industria Madrid desde 2017, lleva vinculado a la organización sindical desde hace más de 30 años. Anteriormente fue Coordinador de Política Organizativa de CCOO Industria Madrid, y ahora, tras 27 años con cargos importantes de representación, tanto en la Federación Estatal como en la Comunidad de Madrid, afronta esta nueva crisis por el Covid-19, consciente de que habrá que realizar grandes esfuerzos y una importante inversión en la industria.

Denunciar

Imagen de Susanne Jutzeler, suju-foto en Pixabay

  • En España critican a la ministra de Trabajo y en Europa dicen que velarán por el trabajo decente

CCOO de Industria denuncia la doble moral que muestran las organizaciones agrarias españolas ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias. En Europa se comprometen a garantizar unas condiciones decentes para los temporeros, mientras que en España arremeten contra la ministra de Trabajo cuando trata de evitar que se produzca una explotación laboral en el campo español.

Isabel Fernández, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria

El sector agroalimentario, el del campo, el sector sanitario, el farmacéutico o el de la limpieza, están siendo los sectores esenciales en la crisis sanitaria surgida a raíz del Covid-19. Más de la mitad de sus plantillas están compuestas por mujeres que, además de estar en primera línea, deben lidiar con una serie de factores añadidos, como son la conciliación o el teletrabajo, de los que a menudo soportan la mayor parte de las cargas. Pero no solo las mujeres al frente de los sectores esenciales se llevan la peor parte de la conciliación y el teletrabajo, sino que es un aspecto común a todas las mujeres de este país, que se ha visto agravado con la llegada de esta crisis sanitaria y social.

itv

  • CCOO de Industria considera una burla la actitud de quien representa a las empresas del sector. Le exigen coherencia y responsabilidad

Es inaceptable que AECA-ITV proponga al Gobierno que cambie los horarios y la formación de su personal y afirme, por otro lado, que no tiene competencias para hablar con los sindicatos de salud y seguridad por el COVID-19. CCOO de Industria y UGT FICA creen que, al negarse a negociar un protocolo, la patronal pierde la oportunidad de estar a la altura del resto de las organizaciones empresariales del sector que sí lo han hecho.

Negociar y acordar

Sección sindical intercentros de CCOO en Alestis

  • CCOO, el sindicato que tiene la mayoría de la representación, reduce el impacto del expediente al conseguir que afecte a un mayor número de personas

Más del 85% de los trabajadores y las trabajadoras de las plantas que Alestis tiene repartidos por todo el Estado dieron ayer su visto bueno al Expediente de Regulación Temporal de Empleo que acordó hace unos días CCOO, junto al resto de sindicatos con representación en la empresa aeronáutica. La plantilla ha entendido que se ha conseguido levantar un ERTE solidario que reparte las consecuencias de la falta de carga de trabajo entre más personas.

CCOO trasladó el acuerdo a la plantilla a través de asambleas y de folletos informativos

  • Las denuncias de CCOO a la Inspección de Trabajo y su intermediación lo han hecho posible

Los 600 falsos autónomos y autónomas que operan en la Corporación Alimentaria Guissona del Grupo bonÁrea (Lleida), pasarán al Régimen General de la Seguridad Social y se les aplicará el convenio colectivo sectorial de referencia. Era una de las pocas empresas de la industria cárnica que se resistía a dar el paso. CCOO, que tiene la mayoría de la representación, vigilará el proceso que ha liderado y que finalizará en octubre.

Un A330MRTT despega de Airbus Getafe y pone rumbo a China

  • CCOO cree que el expediente es muy completo. La plantilla no perderá vacaciones ni pagas extra y la empresa complementará el salario hasta el 90% y adelantará la primera cuota del paro

3.178 personas que trabajan para Airbus Operaciones en Getafe, Illescas y Puerto Real, estarán afectadas por el expediente de regulación temporal de empleo que los sindicatos alcanzaron con el gigante aeronáutico, al caer un tercio de los programas por causas vinculadas al Covid-19. CCOO, que someterá el preacuerdo a la aprobación de su afiliación, lo calificó de “muy positivo”, porque recoge todas las propuestas que puso sobre la mesa de negociación. 

URL | Código para insertar

"Ponemos el punto y final al uso de falsos autónomos en la Corporación Alimentaria Guissona"

20/05/2020

Hoy estamos de celebración 🥂 El responsable de la industria alimentaria de CCOO cuenta en este vídeo que, tras una carrera de fondo, el sindicato ha erradicado la figura de los falsos autónomos en la cuarta empresa del sector cárnico. El camino hacia la #CarneSinFraude no ha sido fácil ni sencillo.

CCOO agradece a su afiliación “la confianza y el esfuerzo colectivo”

Los afiliados y afiliadas a CCOO han dado su visto bueno a las condiciones del preacuerdo que se alcanzó con Airbus Operaciones sobre el expediente de regulación temporal de empleo. Al 97% de las personas que participaron en las votaciones les parece que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, sin perjudicar a las plantillas, por lo que autorizan al sindicato a firmarlo.

Tejer redes de apoyo y solidaridad

URL | Código para insertar

El pueblo saharaui te necesita

16/05/2020

Hola mundo 👋🏽

⭕️ Haz ya tu donación
⭕️ Nº de cuenta: ES64 2038 2475 9960 0044 8607

#Solidaridad #COVID19

Momento en el que se produjo la donación del material sanitario

  • CCOO recaudó 3.620 euros entre el personal y compró material para el centro hospitalario

CCOO en Campofrío Frescos ha recaudado 3.620 euros de sus trabajadores y trabajadoras, una cantidad con la que se adquirió material sanitario para el Hospital Universitario de Burgos. Hace unos días, el secretario general de la sección sindical y el secretario del comité entregaron los equipos que pudieron comprar gracias a la aportación de la plantilla, que donó el incentivo de producción de un día de trabajo.

.

  • La empresa distribuyó, de forma gratuita, ochenta litros de gel a la federación estatal

La empresa Química Sintética SA, situada en Alcalá de Henares, ha tenido el gesto de distribuir, sin cobro alguno, 80 litros de gel hidroalcohólico para los locales de la Federación estatal de CCOO de Industria, ubicada en la calle Ramírez de Arellano. El reparto se hizo el jueves pasado, debido a la petición por parte de la sección sindical de CCOO a la dirección de la planta y, sobre todo, gracias a la “buena y fluida relación con la empresa”.

Informar

URL | Código para insertar

Cómo volver a trabajar después del confinamiento sin que cunda el pánico

28/04/2020

Es posible que estés experimentando estrés si tu empresa te ha planteado que debes volver al trabajo. Es normal. En este vídeo, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Industria te recomienda "asumir y normalizar los nuevos comportamientos". También te propone "que identifiques los pensamientos que te pueden generar malestar" y los suprimas; que no pienses constantemente en la enfermedad y que no te dejes llevar por el pánico porque "cuando más nerviosos estamos, más errores cometemos". A Ángel Muñoa le parece fundamental generar empatía con quienes han padecido la enfermedad y también se tienen que incorporar. "No dirijas tu miedo hacia otras personas, porque es injusto y para no crear un clima tóxico".

Cabecera de la publicación

El Grupo de TécniCCOOs de CCOO de Industria ha aprovechado su "encierro" en casa para elaborar un nuevo número de su publicación periódica. Es el primero que elabora durante el confinamiento e incluye dos artículos en los que reflexiona sobre el momento que nos ha tocado vivir. 

.

  • Artículo de opinión publicado en CTXT de Eduardo Sánchez Iglesias, José Fernández Rodríguez, Agustín Martín Martínez y Vicente Sánchez Jiménez

Frente a las políticas de austeridad, existe otro camino: trabajar la productividad, consistente en hacer más con menos, y la innovación, que es hacer cosas nuevas y mejores que las que existían antes. 

URL | Código para insertar

  •  
  •  

¿Tienes que incorporarte al trabajo? ¿Sabes qué es lo que tienes que hacer?

17/04/2020

Recuperar la actividad industrial y comercial con plenas garantías sanitarias para los trabajadores y trabajadoras. Ese es el objetivo del vídeo que acaba de elaborar el Departamento de Salud Laboral de CCOO de Industria. Ofrece a sus delegados y delegadas herramientas y principios comunes de actuación para afrontar sin riesgos el regreso al trabajo. Tamara Antón y Ángel Muñoa aclaran que los comités “tienen que participar en todo momento” en el proceso.

CONQUISTAR

  • CCOO no descansa en el matadero de La Closa. Se extrema la higiene, se reducen los contactos y se reconoce el comportamiento de la plantilla del Grupo Guissona

CCOO espera con impaciencia que la Corporación Alimentaria Guissona le concrete cuándo y cómo incorporará a su plantilla a los falsos autónomos que tiene trabajando en sus instalaciones. Mientras llega esa reunión, el sindicato sigue atendiendo en los centros productivos las necesidades de la plantilla. Durante la emergencia sanitaria, también estuvo ahí. Veló por la seguridad y la salud del personal.

  • CCOO en SADA Alcalá de Guadaira se vuelca durante la emergencia sanitaria. Reduce el riesgo al contagio y consigue una gratificación para el personal

Durante las últimas semanas, las mujeres y los hombres de CCOO han dedicado todos sus esfuerzos a garantizar que, quienes trabajan en la planta que SADA tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, lo hagan en las mejores condiciones posibles. La plantilla recibió una gratificación de trescientos euros por su compromiso y esfuerzo. Ahora más que nunca, toca afiliarse a este sindicato.

  • CCOO en Affinity Petcare destaca la actitud de la plantilla durante la pandemia. Entendió desde el primer minuto que urgía extremar la seguridad y que debía informar de cualquier síntoma

El Covid-19 se ha extendido como una mancha de aceite por todo el Estado, pero no ha conseguido entrar en los centros de trabajo que Affinity Petcare tiene en la provincia de Barcelona. ¿Qué ha impedido que el virus acceda a esta empresa de nutrición animal? ¿Serán las medidas de seguridad que ha negociado CCOO? ¿Será que la plantilla se ha comportado de una forma ejemplar?.

  • CCOO, primera fuerza sindical de Campofrío, atiende a las personas trabajadoras durante unos días difíciles gracias al respaldo que recibe de la afiliación

El 75% de la plantilla de Campofrío en España percibirá doscientos euros brutos al mes mientras dure el Estado de Alarma y un lote de productos de la marca. Además, quienes lo necesiten recibirán asistencia psicológica para afrontar la intensa presión de estos días. Se confirma que, ahora más que nunca, hay que afiliarse a CCOO. El sindicato está satisfecho con lo conseguido, pero trabaja para conseguir más.

  • Lactalis abonará a sus trabajadores y trabajadoras una prima como reconocimiento a su labor. CCOO, que ostenta la mayoría en el grupo, reclamó la gratificación

Las personas se hacen fuertes cuando se afilian a CCOO. Lo que ha ocurrido en Lactalis durante la emergencia sanitaria así lo confirma. El grupo empresarial, propietario de Puleva, decidió bonificar con hasta quinientos euros a las 1.800 personas que tiene en plantilla. Tal y como se lo reclamó CCOO, la empresa valoró con este gesto su esfuerzo y profesionalidad. Otras fuerzas sindicales se sumaron después a la iniciativa.

  • Afrontar la pandemia con un comité de gestión, en el que están la empresa y la representación de la plantilla, genera acuerdos que repercuten en todo el personal

La empresa y la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de MSD Animal Health de Salamanca, han trabajado intensamente en equipo desde que comenzó la crisis por el Covid-19, protegiendo a todas las personas que conforman su plantilla.

Reivindicar

.

  • CCOO recuerda que, si no se cumplen los protocolos, el campo, los almacenes de manipulado y los albergues se pueden convertir en focos de infección

En opinión de CCOO de Industria, las actuaciones previstas por la Inspección de Trabajo en las campañas agrícolas de este año son adecuadas y necesarias. Hacen compatible la recogida de los productos con la seguridad de las personas trabajadoras y con el respeto a los convenios, al salario mínimo y a las normativas laborales.

.

  • El 29 de abril se desarrolló la reunión de coordinación del sector del campo, donde se analizó su situación y, en especial, de las personas trabajadoras.

El COVID-19 ha roto muchos dogmas del liberalismo y ha propiciado que quienes son invisibles en el día a día hayan sido vitales para poder abastecer a la población de productos frescos de calidad para los ciudadanos y la industria alimentaria. Como en otras crisis, el sector agrario se ha convertido en un sector estratégico de la economía de nuestro país y el mercado laboral agrario, en el refugio para personas trabajadoras asalariadas de otros sectores y países. 

CCOO exige que se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI

  • El 17 de mayo se celebra que la homosexualidad se retiró de la lista de enfermedades mentales de la OMS

CCOO de Industria celebra como cada año el Día Internacional contra la LGTBIfobia para conmemorar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad una enfermedad mental. Este día tiene que servir para coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufre el colectivo.

Recordar

20 Aniversario de la muerte de Gonzalo Ruiz

Hoy CCOO de Industria recuerda a Gonzalo Ruiz, el obrero de la antigua Naval de Reinosa que estaba afiliado al sindicato y que, en la primavera del año 1987, falleció tras inhalar el gas de los botes de humo que le lanzó la Guardia Civil. Su único delito fue defender el empleo de su comarca. Al conocerse la noticia, una ola de movilizaciones llenó Cantabria.

Susana también fue secretaria de Igualdad de CCOO de Industria de Madrid

  • Muere la anterior secretaria de la sección sindical de Peugeot

Hoy es un día muy triste para todas y todos los compañeros y compañeras de CCOO de Industria. Ayer falleció nuestra compañera Susana Estepa Lerma, anterior secretaria general de la sección sindical de Peugeot. Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y allegados, y darles todo el ánimo y toda la fuerza en estos momentos tan duros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.