Díptico informativo sobre los derechos formativos en la empresa

• ¿Has pensado en cuánta formación necesitarás ante la digitalización de la economía?

2,7 millones de euros no se gastaron en formación entre los años 2016 y 2018. ¿Te imaginas cuántas personas se hubiesen podido formar con esa cantidad de dinero que aportaron las personas trabajadoras y las empresas? CCOO de Industria acaba de editar un díptico informativo conciso y manejable para aclarar tus dudas. Échale un vistazo. Reclama lo que te corresponde porque la reconversión digital está a la vuelta de la esquina.

Representantes de CCOO de Industria y del sector marítimo-alimentario

CCOO de Industria se reunió ayer con las asociaciones empresariales del sector marítimo-alimentario. El sindicato mantuvo un encuentro de trabajo con fabricantes de conservas de pescado, viveros flotantes, distribuidoras de moluscos, depuradoras y empresas de acuicultura.

Aunque las últimas previsiones del FMI recortan los índices de crecimiento esperado de la economía mundial, en el caso de España corrige el crecimiento al 2,3% en 2019, elevándolo 2 décimas más que en el mes de abril y lo mantiene al 1,9% para 2020, una tasa esta última, que en nuestro país, no acompaña a la generación de empleo.

La industria española tiene problemas y faltan medidas e instrumentos de actuación

• La actividad vuelve a caer en el segundo trimestre del año, la precariedad aumenta y las condiciones laborales empeoran. CCOO echa de menos medidas que afronten un futuro digitalizado

CCOO de Industria acaba de publicar un informe que analiza la situación del país. Revela que la Unión Europea registra los peores datos industriales de la última década y que España no levanta cabeza. El empleo manufacturero se estanca, por cada nueva industria se crean veinte empresas del sector de la construcción y la inversión en maquinaria se hunde. En apenas unos meses, Alcoa, Cemex, La Naval, Gallina Blanca, Vestas, Siemens-Gamesa y Tubos Reunidos han contribuido al desmantelamiento del tejido industrial. El sindicato se ha propuesto adelantarse a los cambios con el Proyecto ITEMS.

Vendimia francesa 2019

Infografía

Las claves
.

• La recolección se adelanta por las altas temperaturas y se necesitarán menos personas para recoger la uva

La segunda semana de agosto empezaron a salir hacia Francia los 15.500 jornaleros y jornaleras que vendimiarán en el país vecino. La campaña se adelantó un par de semanas por las elevadas temperaturas y porque la uva estaba casi lista. Según el Ministerio de Agricultura francés, la producción será inferior a la del año pasado y también la necesidad de mano de obra.

Infografía

Infografía: Info básica para no ser víctima de un fraude en la vendimia
CCOO denunciará cualquier estafa que se detecte

• CCOO recomienda asesorarse en sus sedes si aparecen ofertas de empleo sospechosas

CCOO de Industria ha colgado en su página web toda la información sobre las campañas agrícolas europeas. Los trabajadores y las trabajadoras encontrarán las condiciones laborales y salariales que se aplican en Francia, la guía actualizada para la búsqueda de empleo en la vendimia y un catálogo de buenas prácticas en materia de seguridad e higiene en el trabajo. El sindicato recomienda estar pendiente de los fraudes.

VII Acuerdo Marco

Asamblea en ArcelorMittal Asturias

• Los afiliados y afiliadas a CCOO rechazan la última oferta de la empresa. El sindicato llama a la siderúrgica a retomar el diálogo constructivo hasta alcanzar un punto de encuentro

Todavía es posible obtener un acuerdo marco satisfactorio que de continuidad a la actividad industrial y que mejore las condiciones laborales de las personas que trabajan en ArcelorMittal. Aunque la afiliación a CCOO rechazó la última propuesta de la empresa, el sindicato está convencido de que se pueden restablecer los contactos. El VII Acuerdo Marco es la garantía de que todas las personas seguirán trabajando en las mismas condiciones, independientemente del centro donde fueron contratadas.

Datos del paro

Agricultor tractor pequeño

• El número de personas desempleadas se sitúa en 142.844 (6.655 personas menos), lo que supone un descenso de un 4,45%, motivado por el inicio de la vendimias en Francia y en España, y otras actividades propias de la época.

Para CCOO de Industria, este descenso no refleja el gran número de contrataciones que se realizan tanto en las tareas de vendimia en nuestro país y en Francia, lo que pone de manifiesto la presencia de empleo oculto y fraudulento, al margen de los registros de los Servicios Públicos de Empleo en nuestro país.

Y Alcoa no cerró

Concentracion Alcoa Congreso de los Diputados

• Tras nueve meses de pelea, llega un día importante: Un fondo suizo compra las dos factorías. CCOO recuerda al Ministerio de Industria que hay que arrancar las series de electrolisis para que la alegría sea completa

CCOO de Industria ha recibido la confirmación de que Parter Capital se hará con el control de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña. Se pone así el punto y seguido a nueve meses de negociación y movilización para evitar el cierre de las dos factorías y garantizar la actividad y el pleno empleo. La alegría será total cuando el Ministerio de Industria apruebe el Estatuto de las Industrias Electrointensivas, que abarataría el precio de la energía y permitiría recuperar las series de electrolisis y todos los puestos de trabajo.

Corbacho: "Hay que asegurar todo el empleo"

31/07/2019

Casado: "Tenemos mucho que definir del nuevo proyecto"

31/07/2019

De la Uz: "Empieza una nueva etapa. Queremos un futuro industrial"

31/07/2019

Continúa el fraude en la industria cárnica

.

• Tras el verano arrancará una nueva fase. CCOO explicará a pie de súper el fraude que todavía se comete en el sector y denunciará ante la Inspección a las cárnicas que utilizan este tipo de empresas

CCOO de Industria y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha conseguido que en año y medio se regularice a cerca de veinte mil falsos autónomos y autónomas. Durante los próximos meses el Semáforo Laboral Cárnico centrará todas sus energías en “laboralizar” a las dos mil personas que todavía trabajan sin derechos para Corporación Alimentaria Guissona, Vall Companys, Productos Florida, Grupo Arpisa, AN Avícola Mélida, Imacsa, Secalsa, Matadero Avinyó y Cárnicas Juià.

Balance de año y medio de pelea por una #CarneSinFraude

01/07/2019

Muchas cosas han pasado en la industria cárnica desde que CCOO denunció, en diciembre de 2017, la extensión de la precariedad y la utilización de los falsos autónomos. Este sindicato siempre ha estado a la ofensiva. En septiempre de 2018 la Inspección le dio la razón y confirmó que Servicarne era una falsa cooperativa. Seis meses después le quitó la licencia. En octubre CCOO ya había denunciado a la Inspección a todas las falsas cooperativas del ámbito estatal. A finales de año nacía el Semáforo Laboral Cárnico para meter más presión y sacar los colores a quienes vendían carne manchada de fraude y de explotación laboral. Veinte mil falsos autónomos ya tienen derechos, pero la lucha continúa. El sindicato reclama #CarneSinFraude.

De abril a junio se registraron menos cosechas y menos empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman que el empleo baja en el sector agrario, a pesar de la gran actividad estacional que se registró en el último trimestre. En ese periodo se perdieron 30.400 puestos de trabajo (3,62%) y 13.200 en los últimos doce meses (1,60%). Es la actividad productiva en la que más cayó el volumen de empleo desde marzo. Es evidente que la población laboral busca trayectorias socio laborales fuera del campo.

El desempleo industrial sigue ofreciendo mayor resistencia.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, trabajan en el sector industrial 2.764.500 personas. Esta cifra supone un crecimiento de 41.700 empleos en los últimos doce meses (1,5%). En comparación con el primer trimestre del año, el empleo sigue la senda de la recuperación. De abril a junio la población ocupada industrial aumentó en 56.000 trabajadores y trabajadoras (2%).

No más acoso en el trabajo

Guía para combatir el acoso sexual y laboral

• CCOO de Industria distribuye entre sus delegados y delegadas una guía que aclara conceptos, determina el ámbito de actuación del sindicato e incluye una batería de propuestas de acción

Detener el hostigamiento a la víctima, activar los protocolos de acoso, gestionar la atención sanitaria, plantear medidas preventivas, solicitar la evaluación de riesgos laborales y formar a la plantilla. Estas son algunas de las orientaciones que CCOO de Industria ha incluido en la guía que acaba de publicar para combatir el acoso sexual y laboral en los centros de trabajo. El sindicato se ha propuesto evitar que vuelvan a repetirse lamentables sucesos como el de la trabajadora de IVECO.

Consejo federal

24 meses de infarto

26/06/2019

¿Qué ha pasado en CCOO de Industria desde el congreso de Toledo? ¿Qué ha ocurrido desde que su secretario general recordó a los hombres y a las mujeres de la organización que solo se podía parar para coger impulso? Este vídeo de diez minutos resume dos años de frenética actividad sindical. Veinticuatro meses, en los que se ha hecho frente a reestructuraciones empresariales, se han recuperado derechos y se ha mejorado el poder adquisitivo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Consejo federal del 26 de junio

• Cuando han pasado dos años del congreso de Toledo, se reúne en Madrid el consejo federal de CCOO de Industria para hacer balance

Entramos en la segunda mitad del mandato y es un buen momento para repasar el trabajo realizado, rendir cuentas y dibujar la hoja de ruta que marque el camino a seguir durante los próximos dos años. Esta mañana, en la sede del sindicato en Madrid, el secretario general de CCOO de Industria trasladó los grandes logros a las personas que forman parte del máximo órgano de dirección entre congresos. Agustín Martín les propuso seguir trabajando con la misma intensidad que hasta ahora, porque los retos que tiene por delante la organización “no son pocos ni fáciles”.