CCOO exigirá con determinación el cumplimiento de las medidas de seguridad en el sector del campo

    El 7 de abril  se aprobó el RD Ley sobre el sector agrario, con el objetivo de asegurar la recolección en las explotaciones agrícolas, los flujos productivos para los eslabones posteriores de la cadena alimentaria y el abastecimiento a la población.

    08/04/2020. CCOO d'Indústria de Catalunya
    Recolecciones en explotaciones agrarias

    Recolecciones en explotaciones agrarias

    CCOO es consciente de la importancia de que se haga la recolección de manera ordenada y atendiendo a las dificultades para encontrar mano de obra suficiente para hacer este trabajo, y comparte la idea de introducir mecanismos de flexibilización del mercado de trabajo en cuanto a la contratación que prevé el Gobierno en el RD publicado hoy. Ante la publicación de este decreto, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, CCOO considera que estas medidas que se prevén para la contratación de personas extranjeras quedan muy lejos de los planteamientos defendidos por el sindicato.

    Para CCOO es absolutamente necesario hacer compatibles las campañas agrícolas con la seguridad y la salud de las personas que trabajan en estas campañas, por lo que lamentamos que el Gobierno no sea más ambicioso y concreto en esta materia. Esto, junto con los pronunciamientos de las patronales en las mesas de concertación sectorial en Cataluña, preocupa especialmente al sindicato, por las consecuencias que puede tener en este sector.

    Se prioriza la recolección de las cosechas sin prever suficientemente todo lo relacionado con la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y sus condiciones laborales que, en muchos casos, han permitido una economía sumergida y que no se pague el SMI a las personas que trabajan en el sector.

    Por todo ello y una vez aprobado el Real Decreto, CCOO priorizará lo siguiente:

    • Garantizar las medidas de protección contra el Covid-19 para todas las personas que trabajan en el sector, disponiendo inexcusablemente de equipos de protección individuales, así como de medidas de protección colectiva, tanto en el lugar de trabajo, como los comedores, almacenes, etc.

    • Garantizar la seguridad y la higiene en los alojamientos que se pongan a disposición de estos trabajadores y trabajadoras.

    • Garantizar la movilidad de las personas que trabajan en el campo en condiciones de seguridad y en el marco de las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

    • Establecer una coordinación efectiva entre administraciones públicas (Gobierno Estatal, Gobierno de la Generalitat y entes locales) según su grado de responsabilidad.

    • Reforzar el papel de la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento estricto de las normas de carácter laboral que deben ser cumplidas.

    • Actuar contra los incumplimientos de todas estas cuestiones para evitar que se produzcan conflictos sociales en el entorno rural, con consecuencias impredecibles en el actual contexto de crisis sanitaria.

    CCOO no permitirá que el fin justifique los medios, ya que entiende que la recolección es necesaria, pero también entiende que se debe hacer en condiciones dignas y, sobre todo, seguras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.