CCOO de Industria | 28 febrero 2024.

CCOO actualiza la guía sobre la vendimia y se pone a disposición de las personas que trabajarán en la campaña francesa

    Un año más, CCOO de Industria pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras toda la información sobre la vendimia francesa, que arrancará en dos semanas. Pueden acceder a ella en los locales del sindicato y en la página web de la federación. Encontrarán las condiciones laborales y salariales que se aplican en Francia y la guía actualizada para la búsqueda de empleo. 

    01/08/2022. CCOO de Industria
    La guía recoge toda la información de interés para las y los vendimiadores

    La guía recoge toda la información de interés para las y los vendimiadores

    CCOO de Industria acaba de actualizar la guía que contiene toda la información necesaria para trabajar en la vendimia francesa. Además de información básica, ofrece a la persona usuaria una búsqueda tutelada de ofertas de trabajo en la red europea Eures, en la oficina de empleo francesa y en asociaciones patronales y de empleadores de viticultura. La guía está colgada en la web www.industria.ccoo.es. También se incluyen dos infografías. Una recoge la información básica y la otra recopila una batería de recomendaciones sobre salud laboral

    En la guía se explica que en 2022 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 10,85 euros por hora. Se aclara también que este salario se incrementará según el convenio de aplicación en el departamento francés donde se recoja la uva.

    Lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra. La jornada semanal legal es de 35 horas. La remuneración por la realización de horas extra mejora el coste de la hora ordinaria un 25% si la jornada se sitúa entre las 36 y las 43 horas semanales. Aumenta el 50% si se superan las 44. 

    Un ingreso adicional importante para los vendimiadores son los subsidios familiares por hijo o hija a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad alguna o con una remuneración inferior al 55% del SMI. Oscila entre los 33,62 euros con dos hijos, hasta los 478,99 con cuatro y dependiendo de los ingresos. 

    CCOO apunta que hay que estar atento a los fraudes, que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación y que pagar por acceder a una oferta no la asegura. También recomienda a las personas interesadas que, si no tienen contrato de trabajo o empleo verificado, no vayan a la vendimia, ya que una en vez en Francia es muy difícil encontrar empleo y obtener ayudas.