CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

El comité de Caucho Metal desconvoca la huelga tras un acuerdo con la empresa

    La normalidad volverá hoy a Caucho Metal tras la jornada de huelga de ayer y una maratoniana sesión de negociaciones entre el comité y la empresa. La presión de los trabajadores ha sido decisiva para que la firma (que fabrica componentes de automoción y emplea a 125 personas en su planta de Logroño) reconsiderase las condiciones del ERE planteado la semana pasada.

    08/04/2014.
    .

    .

    El comité de empresa ha calificado la  jornada como larga, dura y tensa. En la reunión del pasado viernes, la dirección de Caucho Metal proponía un ERE de suspensión de hasta 75 días para 117 trabajadores, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo consistente en la reducción de los salarios de más del 14% de media (hasta un 24%) y una reclasificación profesional «a la baja».

    El nuevo escenario que salió de la negociación que se realizó paralelamente al paro de los trabajadores cambió de modo sustancial, la suspensión se recorta en quince días (será de 60), la reducción salarial también se suaviza y la reclasificación profesional queda fuera del ERE.

    La pérdida salarial final será del 2% para los trabajadores que cobran hasta 20.000 euros, del 6% hasta 22.000, del 9,5% hasta 26.000, del 12,5% hasta 31.000 y del 15% para los que cobran por encima de esa cantidad. De ese dinero, para 2018 se recuperarán porcentajes según tramos (0, 3, 4, 5 y 7% respectivamente). El comité -que reconoce el esfuerzo realizado por la empresa- ha conseguido rebajas de entre 1 y 3 puntos en la negociación. Además se admitirán todas las peticiones de bajas voluntarias a razón de 25 días por año trabajado (con un máximo de 18 mensualidades) o 30 (con 12).

    Por otro lado, los trabajadores -que llevan más de dos años pidiendo un plan de viabilidad para el centro- buscaban el compromiso de la dirección para el desarrollo en la planta de Logroño de nuevos proyectos y para la recuperación de los que se trasladaron a Brasil y Rumanía.