CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La plantilla aprueba por unanimidad el preacuerdo del ERE de Caterpillar Energy Solutions

    Los trabajadores y trabajadoras de Caterpillar Energy Solutions han aprobado por unanimidad el preacuerdo que ha alcanzado CCOO en el procedimiento de despido colectivo. La empresa, que se dedica al mantenimiento de las plantas de tratamiento de purines y de cogeneración eléctrica que son propiedad de Iberdrola, ha decidido no echar el cierre definitivo a las instalaciones y ha aceptado mantener a tres trabajadores en cada una de ellas por si finalmente se recupera la actividad.

    29/10/2014. Madrid

    La empresa propietaria ha dejado "en hibernación" estas instalaciones, al contrario de lo que ha hecho Gas Natural Fenosa y el grupo frances EDF, que han cerrado las plantas y que probablemente desmontarán los equipos. De esta manera, si tiene lugar un cambio normativo, una nueva situación económica o la necesidad de dar salida a un problema ambiental de envergadura como es el tratamiento de estos residuos, estas plantas podrían empezar a trabajar en apenas un mes desde el momento en que se tome la decisión.

    En este escenario, CCOO de Industria, dentro de su política de priorizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, apostó por que la empresa modificase su propuesta y dejase en tres, y no en dos, el número de trabajadores que se dedicarán al mantenimiento en cada una de las cinco plantas, una exigencia que finalmente se ha plasmado en el acuerdo. El resto de las condiciones que recoge el texto son

    ? Prioridad de entrada para los despedidos si surgen plazas de operador o técnico de mantenimiento en los 18 meses siguientes a la firma.

    ? Bajas incentivadas con las condiciones pactadas.

    ? Indemnización de 29 días/año hasta un máximo de 12 meses (la antigüedad de la plantilla hace difícil llegar a ese número).

    ? En el caso de que en los siguientes 12 meses se cerraran definitivamente las plantas y surgiera un nuevo proceso de despido colectivo, se mantendrían estas condiciones y la empresa suscribiría un convenio especial con la Seguridad Social para los que hoy tengan 54 años.  

    CCOO de Industria ha conocido, tras emplazar al Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, que ha destinado diez millones de euros a paliar los problemas derivados del tratamiento de purines, dinero más que suficiente para mantener operativas varias plantas de este tipo. Es decir, la falta de coordinación y de política, ya habitual en este Gobierno, da como resultado un mayor gasto para el erario público, un  daño importante para el medio ambiente y una penosa pérdida de empleo.   

    Por último, hay que reseñar la perfecta colaboración que ha existido entre las organizaciones territoriales de CCOO de Industria (Aragón, Castilla y León y Murcia) y la Secretaría de Energía para optimizar los esfuerzos y los recursos en este tipo de empresas, con un alto grado de dispersión en sus instalaciones.