CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Rajoy y Feijóo pretenden impedir la construcción naval civil en Navantia Fene

    El responsable del sector naval público de CCOO de Industria confirma en este artículo la sorpresa del sindicato al haber tenido conocimiento de que Gestamp alquilará la zona del astillero de Navantia Fene para elaborar estructuras metálicas orientadas a la actividad eólica, lo que supone trocear la empresa de manera unilateral. Una noticia que, en opinión de CCOO, confirma sus "peores augurios" y "el incumplimiento sistemático" de las promesas del Gobierno, tanto central como autonómico. "¿Cuántos meses lleva negociándose, en absoluto secreto, esta privatización encubierta?", se pregunta José Matesanz, que también lamenta el "probable abandono" de la construcción naval y de otras actividades de carácter civil.

    03/11/2014. Ferrol
    Astillero de Navantia Fene

    Astillero de Navantia Fene

    Durante los últimos meses, las promesas del Gobierno central y de la Xunta de Galicia se basaban en potenciar Navantia Fene en los mercados de carácter civil, construcción naval, eólica marina (los famosos jaquets), etc. Incluso llegaron a transmitir su alegría por la confirmación de Bruselas ante el final del veto que pesaba sobre Navantia en general, y sobre Fene en particular, manifestando públicamente que eso iba permitir abordar la construcción naval civil y afianzar el futuro de Navantia Fene y, por extensión, de la comarca de Ferrol.

    Durante el proceso de negociación del IV Convenio Colectivo, el Gobierno, a través de la SEPI y de la propia Navantia, se comprometían, siempre verbalmente, a incrementar la carga de trabajo y la contratación, apostando por las actividades tanto militares como civiles.

    Sorprendentemente, a día de hoy nos anuncian el posible desembarco de una empresa, GESTAMP, en las instalaciones de Fene, mediante el alquiler de toda la superficie de la zona del astillero, en la que esperan desarrollar una actividad dedicada a la elaboración de estructuras metálicas y orientadas a la actividad eólica en general.

    Más allá de una mayor concreción e información sobre este aspecto, lo que se puede decir es que estamos ante la constatación, una vez más, del incumplimiento sistemático de las promesas del Gobierno, tanto Central como Autonómico y sus fieles ejecutores SEPI y Navantia ¿dónde va el dique flotante?, ¿cuántos meses lleva negociándose, en absoluto secreto, esta privatización encubierta, mientras públicamente se comprometían con la vuelta a la construcción naval de Navantia Fene y otras actividades civiles?, ¿a esta operación se refería Feijóo cuando hace pocas semanas declaraba la necesidad de dar utilidad a los "terrenos ociosos" de Navantia Fene?. Gobiernos que mienten más que hablan, en sus claros intentos por manipular y engañar a los trabajadores/as y al conjunto de la ciudadanía. Estos comportamientos repugnantes merecen el más contundente rechazo por parte de la federación estatal de CCOO de Industria, y estamos convencidos que también del conjunto de los ciudadanos, especialmente de Ferrolterra.

    Este sindicato ya venía alertando, de forma pública, que el fin del veto a las actividades civiles por parte de Bruselas, no despejaba, ni mucho menos, las incertidumbres que se ciernen sobre Navantia, generadas por el ocultismo político del Gobierno de España sobre su futuro, y agravadas por la decisión de que Navantia pase ahora a depender del Ministerio de Defensa. Lamentablemente, esta posible decisión de la privatización de la mayor parte de las instalaciones de Navantia Fene, y el probable abandono de la construcción naval y otras actividades de carácter civil ¿cierre de Navantia Fene?, viene a confirmar nuestros peores augurios. Ya no pueden justificarse en el veto de Bruselas (con la que el Gobierno, está claro que se sentía cómodo y encantado), sino que ahora, es el propio Gobierno del Partido Popular quien puede poner  el veto, y con ello, acabar con los sueños y las esperanzas - que ellos mismos han venido alimentando-, de toda una ciudadanía que aspiraba a recuperar la construcción naval civil como medio para superar la crítica situación de paro, pobreza y exclusión en la que está sumida Ferrolterra.

    Desde la Federación de CC.OO. Industria, denunciamos, una vez más, a la Dirección de Navantia, por su errática gestión de la empresa, la incapacidad de su área comercial para hacerse con  nuevas contrataciones, y el destrozo brutal que sufren todos los centros tras la centralización de la gestión y de la imposición de una estructura organizativa y funcional que no responde a las necesidades de la misma. Desgraciadamente Navantia camina sin rumbo ni orientación alguna, como consecuencia de la manifiesta incompetencia e incapacidad para gestionar correctamente esta empresa de la actual dirección de Navantia. En definitiva, necesitamos buenos gestores y no enterradores.

    Por ello EXIGIMOS:

    1. Que se convoque inmediatamente a los sindicatos y representantes de los trabajadores para dar cumplida información sobre el proyecto anunciado y el porqué del ¿posible cierre? y abandono de la construcción naval en Navantia Fene.

    2.  El Gobierno, junto a la SEPI, deben aclarar de una vez qué es lo que tiene planificado, qué diseño industrial y cuál sería la configuración de la Navantia que el Gobierno pretende imponer para esta empresa, cómo afectaría a los diferentes centros de trabajo, y sobre todo al empleo.

    3. Exigimos la presentación urgente de un plan industrial para Navantia y su negociación con la representación social, que diseñe las líneas estratégicas sobre las que debe fundamentarse su sostenibilidad futura, de todos sus centros, del empleo y conjunto de sus actividades industriales. Un plan que desde nuestro punto de vista debe apostar por una Navantia industrialmente diversificada en sus actividades, que contemple la construcción naval militar y civil, las áreas de  reparaciones y la actividad eólica, y el rejuvenecimiento de sus plantillas, pilares que, como mínimo, deben sustentar cualquier proyecto de futuro para Navantia.

    4. CCOO de Industria defenderá con toda firmeza que es en el marco de negociación de un plan industrial para Navantia, donde debe abordarse cualquier proyecto o propuesta que afecte a la configuración actual de la empresa, y en este caso también el que pueda presentar GESTAMP, donde se analice con rigor su proyecto empresarial, y rechazamos que se pretenda ir troceando la empresa, de forma unilateral, en función de los intereses espurios del Gobierno y la SEPI, como así mismo cualquier otro escenario que se sitúe al margen del plan industrial para Navantia.

    5. Paralelamente, continuaremos movilizándonos en la exigencia de carga de trabajo mediante la contratación de buques, militares y civiles  que respondan a las características y necesidades de los diversos Astilleros de Navantia, el impulso de las demás actividades, para conseguir poner freno al deterioro actual y dar la plena ocupación a las plantillas, permitiendo así  reactivar la economía y el empleo en unas zonas y comarcas que están prácticamente agonizando.