CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria coordina la actuación del sindicato en el sector eléctrico

  • Se reúnen en Madrid las secciones sindicales de Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP-Hidrocantábrico, E.ON y Red Eléctrica de España

La Secretaría de Energía de CCOO de Industria y las secciones sindicales de Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP-Hidrocantábrico, E.ON y Red Eléctrica de España se han reunido para dar respuesta y coordinar la actuación del sindicato en el sector eléctrico, en un tiempo de grandes cambios políticos y sociales. Los únicos que no acudieron al encuentro fueron los compañeros de Iberdrola, que se encuentran en la recta final del proceso de elecciones sindicales. También estuvo presente el responsable del sector nuclear.

02/12/2014. Madrid

En la reunión de coordinación que CCOO de Industria mantuvo hace unos días con los responsables de sus secciones sindicales en las empresas eléctricas, se trataron varias cuestiones: la actuación general de CCOO; la situación política y social y su impacto en el sector eléctrico y en cada una de las empresas; las elecciones sindicales y los cambios que se han producido en la orientación del sindicato para defender los intereses de los trabajadores y de la sociedad.

Un cambio de rumbo que se debe, sobre todo, a que se ha perdido el control de las principales empresas eléctricas del país: Endesa ha pasado a ser una sucursal de ENEL, exprimida y endeudada; E.ON, alemana ya, está a punto de ser propiedad del grupo inversor asiático KIA y del australiano Macquarie, e Iberdrola y EDP-HC pretenden vender las redes de distribución que, dicho sea de paso, son pagadas por la ciudadanía a través de la tarifa. Esta venta del patrimonio de todos y todas se acompaña con inversiones en otros países, mientras se desinvierte aquí.

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto un amplio consenso sobre la actuación de CCOO ante el escándalo de BANKIA y la corrupción; sobre las iniciativas que se trasladan al Gobierno en el limitado proceso de diálogo social (en particular la prestación por un año de una "renta básica") y sobre la necesidad de romper la dureza patronal en las negociaciones sobre un acuerdo en materia de negociación colectiva para el año 2015, empecinada contra viento y marea en mantener la devaluación salarial a pesar de las recomendaciones de entidades económicas internacionales y del Banco de España, en el sentido de subir los salarios y aumentar la demanda interna.

El escenario que se vislumbra para el sector eléctrico derivado de la situación económica, política y social es complejo y difícil. Este panorama va a exigir a CCOO una toma de posición y un compromiso para armonizar la defensa de los trabajadores y trabajadoras de empresas participadas por capitales financieros y empresas no españolas. Un escenario al que se suman las exigencias que sobre las eléctricas plantean el resto de industrias y servicios, lastrados por los altos costes energéticos; las demandas de la ciudadanía, cansada de las subidas de tarifas y de la extensión de la pobreza energética y los programas de los partidos políticos, que incluyen desde la reforma del mercado hasta la intervención pública, cuando no la nacionalización, dirigidos a resolver la insostenibilidad del sistema eléctrico (generación, mercado y comercialización) tal como funciona hoy. 

CCOO de Industria trabaja ya en una propuesta de política energética y en una declaración sobre el sector.

Elecciones sindicales y más

La preparación de las elecciones sindicales ocupó un lugar fundamental en el encuentro. De forma inmediata, Iberdrola las celebra a mediados de diciembre, Endesa en febrero y Gas Natural Fenosa en abril, por lo que todas las secciones sindicales se encuentran preparando las campañas. Se acordó sumar la declaración sectorial a los programas específicos de cada empresa. Los buenos resultados de CCOO son una garantía para detener la continua pérdida salarial, la discriminación de los trabajadores jóvenes y la degradación de las condiciones y garantías de trabajo.

Por último, se inició un proceso de reflexión para adaptar la organización y las secciones sindicales a la intervención en este escenario. El reforzamiento de la comunicación, de la información y de la participación de y con los trabajadores, es condición necesaria, aunque no suficiente, para incrementar la afiliación y aumentar la capacidad de acción. Pero también es preciso dar pasos en una mayor y mejor organización de las secciones sindicales.