CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO, UGT y FACUA afirman que las estaciones de servicio desantendidas atentan contra la seguridad y los derechos

    Las organizaciones sindicales y la organización de consumidores y usuarios han presentado un manifiesto en el que muestran su rechazo a las estaciones de servicio desatendidas y explican los graves perjuicios que estas conllevan en materia de empleo, de seguridad y de derechos para la ciudadanía. CCOO, UGT y FACUA han reclamado más supervisión y control a la Administración andaluza ante lo que consideran "un incumplimiento de la normativa" y han exigido a las corporaciones locales que no concedan permiso para la instalación de tipo de estaciones.

    16/02/2015. Andalucía
    Rueda de Prensa

    Rueda de Prensa

    Son muchos los peligros que entrañan las estaciones de servicio desatendidas según han explicado el secretario de Empleo y Viabilidad de Empresas de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Cerrejón, el secretario de Energía de UGT-A, Manuel Camacho, y la presidenta de FACUA-A, Olga Ruiz, quienes han presentado un manifiesto en el que dejan constancia de ellos y de su rechazo a este tipo de estaciones.

    En Andalucía hay 55 estaciones y se prevé que antes de final de año se alcancen las 70. Según han explicado las organizaciones, este tipo de estaciones han conllevado la no creación de entre 250-300 puestos de trabajo y además están haciendo al resto de gasolineras plantearse, en algunos casos, ahorrar gastos para poder competir con ellas a costa de despedir a trabajadores y trabajadoras.

    Pero este tipo de instalaciones no solo perjudican el empleo sino que también afectan a la seguridad, al no haber ningún tipo de control acerca de las cantidades que se repostan, los objetos en los que se produce el repostaje que no siempre son vehículos, nadie controla si hay derrames de combustible y además, enmuchos casos, se están ubicando en núcleos urbanos cerca de viviendas, colegios o en polígonos industriales.

    Asimismo, las organizaciones consideran que hay un claro ataque a los derechos de la ciudadanía que no puede obtener factura en el momento, solicitar una hoja de reclamaciones, o hacer uso de un servicio esencial con todas las garantías. Más grave aún es la situación que se produce entre las personas con algún tipo de discapacidad que no pueden acceder al servicio en las mismas condiciones que el resto de las personas.

    Incluso, CCOO, UGT y FACUA han advertido que, en algunas de estas estaciones, la calidad del combustible es más deficitaria ya que no ha sido aditivado adecuadamente con los consecuentes perjuicios que eso supone para el vehículo.

    Ante esta situación, las organizaciones han reclamado a la Junta de Andalucía más control y revisión, "ya que se está dando un incumplimiento del Decreto de 2004 que establece que las gasolineras tienen que contar con una persona en horario nocturno y se da por hecho que con una o más en horario diurno". Al mismo tiempo han instado a las corporaciones locales a "denegar" los permisos necesarios para que este tipo de estaciones puedan instalarse ya que, según indican "con 150.000 euros es suficiente para poner una en marcha pero los perjuicios que conllevan son muchos".

    CCOO, UGT y FACUA han explicado que ya se había "algunos compromisos" por parte de la administración andaluza en la materia y han criticado que "se hayan cortado tras la ruptura del pacto de gobierno andaluz". "Es una falta de responsabilidad mezclar cuestiones políticas con cuestiones que afectan a la ciudadanía", han manifestado.

    Es por ello que las organizaciones han anunciado que, además de exigirle al nuevo gobierno surgido después del 22M que tome medidas en este tema, van a solicitar una reunión "urgente" a la administración para presentarle el Manifiesto y han advertido que "no dudarán" en llevar el tema ante la justicia, -como ya se ha hecho en algunos casos-, porque se está conculcando la Ley y con ella los derechos laborales, de los consumidores y de la ciudadanía en general".