CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Industria y Enseñanza de CCOO acuerdan trabajar para el cambio necesario

• El 1 de junio presentaron el proyecto en el que las dos federaciones están trabajando en las jornadas "Cambio de modelo productivo. Cambio de modelo educativo"

Con la celebración de las jornadas para presentar el proyecto que Enseñanza e Industria de CCOO han impulsado para cambiar el modelo productivo y educativo, se inicia un proceso de trabajo que ambas federaciones pretenden trasladar al ámbito de las empresas y los centros educativos (universidades y formación profesional) con el doble objetivo de lograr que la industria llegue a las aulas y que las empresas dispongan de personas cualificadas para el desarrollo de sus actividades.

06/06/2016.

Galería de fotos de las jornadas >>> https://goo.gl/photos/BZivC2XJMF3aDhsj9

Las jornadas, que se celebraron el 1 de junio en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, contó con un aforo muy superior al esperado. Casi cien personas, entre sindicalistas, empresarios (Sercobe, Unesid, Ametic, Fedecon, Feique, Samsung), educadores (CRUE Universidades Españolas, Universidad Complutense, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid) y prensa acudieron a la convocatoria que realizaron Industria y Enseñanza de CCOO para escuchar y debatir sus propuestas en materia educativa e industrial.

Un proceso que, desde las responsabilidades de Mujer y Juventud, ya se ha empezado a trabajar de forma conjunta para la realización de propuestas de eliminación de discriminaciones sociales y de género, facilitar la recualificación, las políticas activas de empleo, la calidad de las relaciones laborales, la superación de los estereotipos sexistas de los perfiles profesionales….

Las intervenciones de los secretarios generales de las federaciones de Enseñanza -Paco García- e Industria -Agustín Martín-, junto a la de Ignacio Fernández Toxo, resaltaron la necesidad de trabajar para intentar cambiar los actuales déficits que arrastra el país en materia educativa y productiva. Para ello, una apuesta como la que realizan ambas federaciones es importante a la hora de influir en el cambio sustancial que requieren las políticas económicas, educativas e industriales para adecuarlas a las necesidades de futuro.

Una mesa sindical y otra "profesional", desarrollaron los déficits y las propuestas de actuación de cara al futuro más inmediato. La sindical tuvo como principal referencia aspectos relacionados con el papel que debe jugar el sistema educativo en su conjunto, como factor determinante de la cultura, el conocimiento y la educación de los ciudadanos y la exigencia del máximo de coordinación y colaboración entre las distintas administraciones con competencias en educación, formación, investigación, innovación, siempre en conexión con el empleo de calidad y el desarrollo científico y tecnológico con rentabilidad social. Esta ponencia corrió a cargo de Montserrat Ros, secretaria de Política Educativa de Enseñanza de CCOO.

Máximo Blanco, secretario de Estrategias Industriales de CCOO de Industria relató en su intervención las exigencias de una industria que debe nutrirse de ese conocimiento para jugar un mejor papel en el marco de la globalización de los mercados. Explicó que hay que contar con todos los actores susceptibles de impulsar estos objetivos en una proyección que debe situarse en el medio y largo plazo (sindicatos, patronales, educadores, políticos, gobierno central y autonómicos), donde el sector público ejerza de liderazgo en la nueva apuesta por la industria y una visión integral de los sistemas productivos y de servicios; además de una mayor inversión productiva para ganar en competitividad y reforzar nuestra actividad exterior

La mesa configurada por la Universidad, la empresa y la formación profesional, contó con destacados actores en estas modalidades, que sirvieron para canalizar las propuestas en estos ámbitos. El director general, Benigno Lacort, de la asociación empresarial de las tecnologías de la información y comunicación (AMETIC), desarrolló el trabajo que se está haciendo y que hay que hacer, teniendo en cuenta el papel determinante que la digitalización va a jugar en el futuro desarrollo de las economías del mundo.

En nombre de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) intervino José Manuel Pingarrón, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid. Abogó por la innovación en las microempresas y en los sectores tradicionales, porque "no solo hay industria TIC", en el marco de la apuesta por una sociedad del conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Jon Labaka, director del Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional del Gobierno vasco, desarrolló el trabajo que se está haciendo en Euskadi en el ámbito de la formación para trabajar en actividades que van a estar caracterizadas por variabilidad permanente de los sectores, por lo que la especialización seguirá siendo importante pero no determinante en el ámbito de la industria del futuro, destacando en esta materia el desarrollo de la fabricación avanzada, la energía y la biociencia.

El amplio debate surgido tras el desarrollo de ambas mesas enriqueció las propuestas sindicales que se presentaron por parte de la coordinadora del grupo de trabajo que han creado Industria y Enseñanza de CCOO. Estella Acosta explicó que se pretende un cambio de modelo productivo que promueva la equidad social, el desarrollo sostenible, basado en un cambio de modelo educativo, con principios de redistribución de la riqueza, reconocimiento de las diversidades y participación democrática en los diferentes ámbitos implicados:

- Invertir en I+D+i e introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los niveles; cuyo apoyo fundamental debe dirigirse a facilitar a la PYME la incorporación de tecnología;

- Mejorar la calidad del sistema educativo, vinculándolo más y mejor a la realidad productiva y social, e impulsar la formación a lo largo de la vida;

- La investigación científica, la innovación, la educación y la formación, mediante un modelo que promueva la creatividad en sentido amplio;

- La apuesta pública como pilar básico de la inversión en ciencia, mientras que la inversión privada será determinante en su desarrollo y traslación al sistema productivo;

- Clave de equidad y participación democrática será el diálogo social para las estrategias políticas y la participación institucional de los agentes sociales, en general.