CCOO de Industria | 21 noviembre 2024.

La patronal del calzado de La Rioja rehúsa reunirse con los sindicatos

    Los dos sindicatos negociadores del convenio del calzado, CCOO y UGT, han denunciado que la patronal riojana del calzado, AICCOR, no ha respondido a ninguna de sus tres solicitudes de mantener un encuentro para acercar posturas y tratar asuntos claves para el sector, que en La Rioja emplea a más de 3.000 trabajadores.

    04/10/2016. Logroño
    Calzado

    Calzado

    Las dos primeras cartas fueron enviadas en plena negociación del convenio, el 21 de marzo y el 25 de mayo, y la última el 23 de junio, una vez alcanzado el acuerdo, como ha detallado el representante del sector en CCOO La Rioja, Diego Belón. Sin embargo, la respuesta ha sido siempre la misma: el silencio. "No llaman ni contestan, nos dan largas, no hay ningún tipo de interés", lamenta Belón.
    Estas centrales sindicales no ven justificada la "cerrazón obstruccionista"de AICCOR, con su presidente, Basilio García, y su secretario, Javier Oñate, a la cabeza, al no querer ni siquiera contestar a dichas solicitudes.
    Tras una dura negociación, CCOO y UGT alcanzaron en junio un acuerdo con la patronal a nivel nacional, la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Ésta última les emplazó a mantener reuniones de seguimiento y, dado que AICCOR pertenece a FICE, los sindicatos consideran oportuno mantener también un encuentro con la patronal riojana, con la que no se han reunido en los últimos años.

    "Queremos sentarnos en la misma mesa, trabajar juntos y mirar por las empresas y, sobre todo, por los trabajadores", explica Belón, quien subraya la inquietud del sector por la creciente deslocalización hacia Tánger o Portugal o por la subida de tiempos en los incentivos de producción, lo que disminuye el nivel adquisitivo de los trabajadores.

    Tras tres intentos fallidos, ahora los sindicatos hacen público su malestar y anuncian que ya no habrá más llamamientos. Además, se está solicitando la mediación del alcalde de Arnedo, Javier García, para conseguir que pueda celebrarse la reunión.