CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Reunión con IG Metall para analizar los pactos por la industria

Los días 22 y 23 de noviembre se celebró en Berlín la séptima reunión del Protocolo de Actuación Común que hace tres años firmaron IG Metall, UGT-FICA y CCOO de Industria. Los tres sindicatos analizaron la experiencia alemana sobre el desarrollo de la “Alianza por el Futuro de la Industria”. También fijaron criterios y orientaciones sindicales para acometer futuros pactos por la industria en España.

29/11/2016. Madrid
    A la derecha, Máximo Blanco y Juan Carlos Álvarez Liébana

En el marco de las reuniones semestrales que se acordaron en el Protocolo de Actuación Común entre IG Metall, UGT-FICA y CCOO de Industria en el año 2013, las tres organizaciones sindicales mantuvieron un encuentro en Berlín la semana pasada. La reunión contó con la presencia de miembros de ejecutivas de las tres organizaciones sindicales que, además de intercambiar información sobre la situación económica, política e industrial de cada uno de los países, abordaron el desarrollo de la alianza que han alcanzado el Gobierno alemán, las asociaciones empresariales y el sindicato IG Metall para el período 2016 y 2017.

Para informar sobre el proceso iniciado en aquel país se contó con la presencia del Ministerio de Economía y Energía, excusó su presencia la patronal alemana por problemas de salud surgidos a última hora, y del coordinador sindical en la Alianza.

El representante del Ministerio informó sobre los detalles de la Alianza, donde se han conformado cinco grupo de trabajo y con compromiso de abordar temas relacionados con: inversiones en innovación; equilibrio en la política económica en materia de medio ambiente, innovación y empleo; programa de acción para escuelas de formación profesional; y mantener las fronteras abiertas en Europa. Se incorpora el objetivo de llegar al 3,5% del PIB en inversiones en I+D+i en una industria que da trabajo a ocho millones de personas en 100.000 empresas. La reforma educativa es un elemento esencial y se pide al gobierno mil millones de euros para dedicar a la formación profesional, muy abandonada actualmente.

El coordinador sindical (IGM) hizo referencia a la actual incertidumbre sobre la continuidad del país como locomotora de Europa si no se adoptan los cambios estructurales necesarios para mantener la capacidad industrial en Alemania, para lo que se requiere un plan de choque. Se evidencia la influencia de China en una perspectiva de 10-15 años, acompañado de la incertidumbre que incorpora el nuevo gobierno de EEUU. Alemania ha venido siendo líder tecnológico internacional en 16 sectores de los 31 que conforman la actividad sectorial mundial, con otros nueve que se sitúan en segunda y tercera posición. La Alianza pretende mantener este liderazgo, donde la política energética y climática serán objetivos fundamentales.

En este marco, se invitó a CCOO de Industria a participar en la Conferencia Internacional de Industria que se celebrará en Berlín el próximo 7 de febrero de 2017.

La jornada de trabajo terminó con la presentación de dos casos concretos de empresas inmersas en proceso de ajuste y vinculadas a los sectores de maquinaria industria textil y máquinas herramientas, vinculadas al proceso de compras por capital suizo y chino, respectivamente. Experiencias que fueron compartidas con algunas similares que se han venido desarrollando en España.

La próxima reunión se celebrará en Madrid en el mes de mayo. Profundizará en aspectos relacionados con el Pacto de Estado por la Industria que se firmó el 28 de noviembre con once asociaciones patronales de los sectores representativos de la actividad industria española. Encuentro en el que se pretende que participen las administraciones alemanas y española, patronales de ambos países y el sector educativo.