CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La planta de cultivos marinos de Pesués afronta un futuro prometedor

• CCOO trabaja intensamente durante año y medio para evitar el cierre del criadero de Tinamenor

El criadero de peces y moluscos de la localidad cántabra de Pesués (Val de San Vicente) tiene futuro. El trabajo de CCOO ha sido fundamental para sacar adelante la planta de cultivos marinos de Tinamenor que en verano de 2016 entró en liquidación. Se ha conseguido que la empresa que controlará las instalaciones asuma la totalidad de los empleos y levante un proyecto innovador y sostenible gracias a una inversión millonaria.

10/01/2017.
Presentación del proyecto de Naturix Cantabria

En el balcón del Ayuntamiento de Val de San Vicente ya no está la pancarta que desde el año 2015 recordaba a los viandantes que la principal empresa de la localidad no se merecía el cierre. Sus trabajadores y trabajadoras la retiraron hace unos días al hacerse realidad uno de sus sueños: Naturix asumirá la totalidad de la plantilla y se compromete a invertir cinco millones de euros para mejorar las instalaciones y empezar a funcionar dentro de unos meses.

Desde julio de 2016 han pasado muchas cosas. En el momento en el que la empresa entró en dificultades, CCOO empezó a trabajar intensa y eficazmente para resolver los graves problemas que fueron surgiendo en el camino: buscó empresas que estuvieran interesadas en sacar adelante el criadero, se puso en contacto con los grupos ecologistas y con las administraciones, gestionó la transmisión de la unidad productiva y negoció la suspensión temporal de los contratos de trabajo.

Después de año y medio de negociación y movilización, el pasado 22 de diciembre se concretaron las bases y condiciones para recuperar la unidad productiva de la ría por parte de Naturix. Sin duda, la contribución de CCOO fue decisiva para alcanzar compromisos multilaterales entre la empresa y el Gobierno de Cantabria; la consejería de Medio Rural; el Instituto de Finanzas; la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social; el Ayuntamiento de Val de San Vicente; la Administración concursal; Ecologistas en Acción y ARCA.

Proyecto estratégico

Tras evitar el cierre de la planta, comienza ahora otro proceso igual de ambicioso. CCOO de Industria se compromete a ser parte activa en el seguimiento y desarrollo de un proyecto que la Administración ha calificado de estratégico.

Acaba de arrancar una iniciativa que incrementará “en calidad y en cantidad” los 42 empleos directos que generaba la antigua Tinamenor, destaca el sindicato. Esta “iniciativa innovadora” basada en un modelo de producción sostenible estará marcada, según CCOO, por la investigación, el respeto medioambiental, la eficiencia energética, la cualificación y la creación de nuevas producciones con calidad acreditada.

Naturix Cantabria tiene vocación participativa y posibilidades de implantarse en otras regiones. Pretende fortalecer las producciones ecológicas y superar la problemática de la acuicultura tradicional.