CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

El comité de Nissan Ávila pone en pie de guerra al sindicalismo estatal

  • CCOO, UGT y SIGEN USO exigen al Gobierno que fuerce a la multinacional a cumplir sus compromisos

Unas horas después de celebrar una rueda de prensa en la que reconocieron que es el momento de la unidad sindical y de transmitir un solo mensaje y las mismas propuestas, el comité de empresa de Nissan Ávila elaboró un comunicado de doce puntos en el que exigen que se fuerce a la multinacional a cumplir los compromisos que adquirió con los trabajadores y trabajadoras y con las Administraciones. CCOO, UGT y SIGEN USO proponen una reunión al máximo nivel entre sindicatos y Gobierno.

23/01/2017. Madrid

URL | Código para insertar

El jueves 19 de enero tuvo lugar un encuentro entre los máximos responsables sindicales de las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO a nivel estatal. Después de la reunión transmitieron el apoyo de sus organizaciones a todos los trabajadores y trabajadoras de Nissan Ávila.

En el comunicado que el viernes distribuyeron entre la plantilla aclaran que “no se permitirá” que la multinacional “incumpla los compromisos”. Recuerdan también “los sacrificios importantes” que han hecho los trabajadores y trabajadoras, unos sacrificios que recibieron como respuesta “un producto que ha nacido muerto”, porque no llegan los largueros prometidos ni sus sustitutos.

En el escrito los tres sindicatos apuntan que el Gobierno “es un actor fundamental en la resolución del conflicto, que se tienen que realizar “los esfuerzos necesarios” para que la planta se mantenga y que se llevarán a cabo “todas las acciones necesarias” para que la multinacional fuerce a Nissan a cumplir los compromisos.

CCOO de Industria, UGT FICA y SIGEN USO apuntan también que la industria “es el principal motor” de la economía española “y la gran olvidada” de las políticas del Gobierno. “Si desaparece Nissan Ávila”, señalan en el comunicado, “sería la punta de lanza de la desindustrialización”. Además, la media salarial en la provincial de Ávila es una de las más bajas de Castilla y León.

El comité de empresa de Nissan Ávila no entiende, y así lo apuntan en el comunicado que hicieron llegar a la plantilla, que se den subvenciones por parte de las administraciones “sin tener claro” cuál es su destino “y sin un futuro definido”. También reprochan al presidente de la Junta de Castilla y León que no sacase este asunto en la pasada Conferencia de Presidentes, “tal y cómo se le había pedido”.

Para terminar, el comité señala que la planta de Ávila tiene que seguir siendo “fabricante de referencia en la automoción”. Por eso exige a la empresa que aclare “qué va a pasar” con la factoría. “Es el momento, apunta, de que los que vinieron a presentar el NT500 den la cara” y más cuando Nissan ha dado muestras de “falta de credibilidad” al incumplir sus compromisos.