CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La Alianza Alemana por la Industria, una experiencia a imitar

• CCOO de Industria toma nota de una iniciativa promovida por los sindicatos, las patronales, las cámaras de comercio y la Administración federal para potenciar las actividades industriales alemanas

El 7 de febrero se celebró en Berlín la Conferencia Internacional Industrial, un evento que organizó la Alianza Alemana por la Industria y al que acudieron dos representantes de CCOO de Industria. En los próximos meses esta experiencia se presentará en España junto a la propuesta del sindicato de construir una iniciativa similar para ser menos vulnerables y dependientes.

08/02/2017. Madrid
La Conferencia Internacional Industrial se celebró el 7 de febrero en Berlín

Durante el desarrollo de la Conferencia Internacional Industrial que ayer se celebró en Berlín se coincidió en la necesidad de construir una Unión Europea que potencie la inversión productiva hasta el 20% de su PIB, con la implicación del conjunto de los estados miembro. Será el resorte de una forma concreta de crecimiento económico compatible con la sostenibilidad ambiental completa, del ecosistema natural y del social.

El Ministerio de Economía alemán, la patronal, los economistas oficiales y los sindicatos creen que ante la presión que ejercen las políticas de la nueva Administración de EEUU y las prácticas expansionistas de China, se requiere de una estrategia europea que compita desde el poder innovador de su industria, con la construcción de un consenso global por otro modelo productivo y social.

Frente al impulso proteccionista y autoritario de EEUU, la inexistencia de derechos sociales, laborales y políticos básicos en China y otros fenómenos como el Brexit, reclamaron una Europa de la innovación, de la productividad creciente de sus procesos fortalecidos desde las inversiones estratégicas y un empleo cualificado y con garantía de derechos laborales que lo haga productivo. En definitiva, una base industrial y cualificante para una sociedad con derechos incluyentes de su ciudadanía.

Un compromiso común por la industria

La Alianza Alemana por la Industria, que organizó la conferencia con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Energía, y que se constituyó con la forma de fundación, está formada por los sindicatos industriales, las patronales, las cámaras de comercio y la Administración federal. Su trabajo consiste en la puesta en común de diagnósticos, criterios y propuestas de actuación concreta para la potenciación de las actividades industriales alemanas.

El compromiso común de estos agentes por el desarrollo innovador de la industria, es para CCOO de Industria un ejemplo de articulación de los diferentes mecanismos y perspectivas por la plasmación de los objetivos de fortalecimiento de los tejidos productivos y la cualificación de las organizaciones empresariales, trabajadores y ciudadanía en general, en el actual contexto de las dinámicas de cambio tecnológico, organizativo, de competencia y desarrollo socioeconómico.

Un ejemplo en el centro de la primera economía de la Unión Europea, la mayor potencia exportadora de productos y procesos industriales, atenta (a la vez de impulsora) a las principales tendencias innovadoras para la consolidación e innovación de los tejidos industriales, de infraestructuras físicas, tecnológicas y energéticas. Una alianza que analiza y toma decisiones para su contribución a la mejora de sus condiciones de competencia y de aportación al desarrollo social y económico de su sociedad, inserta en el marco de la Unión Europea.

Presentación en España

Juan Blanco y Víctor Garrido, de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, acudieron a la conferencia de Berlín porque en los próximos meses presentarán esta iniciativa en España junto a IG Metall. Los dos sindicatos proponen una necesaria alianza por la industria en el seno de una nueva política (institucional y en las empresas) de inversiones productivas e innovadoras, frente a la pasividad que nos hace cada vez más dependientes de estrategias mercantiles de otros y, por tanto, más vulnerables y precarios.