CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La Cooperativa Las Nieves se integra en el régimen general de la Seguridad Social

    Las Nieves es una cooperativa situada en el municipio de Los Palacios y Villafranca, que en 2017 ha cumplido 50 años desde su fundación como Grupo sindical de colonización nº 2508 Nuestra Señora de las Nieves. Pasará en 2018 a sus trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social en lugar de aplicarles el Régimen Especial Agrario REASS. CCOO de Sevilla valora como muy positivo el cambio

    21/12/2017. CCOO de Industria de Sevilla
    .

    .

    El sistema de cotización a la seguridad social de las cooperativas agrarias y de aquellas que su actividad incluyen la transformación, comercialización y distribución de frutas y hortalizas, paulatinamente se van integrando al régimen general de la seguridad social. El pasado día 18 de Diciembre de 2017 los trabajadores y trabajadoras de la empresa, donde CCOO tiene representación sindical, mantuvieron una asamblea al final de la jornada laboral donde se analizaron las diferentes situaciones en la contratación tras el cambio de régimen.

    La plantilla de la empresa, con una distribución de contratos fijos y temporales, actualmente se rige por el convenio del campo de Sevilla, y en sus periodos de inactividad se acogen al régimen Agrario, Renta Agraria o Subsidio Agrario según los casos. A partir de ahora el régimen al que se acogerán será el Régimen General de la Seguridad Social, y se podrán beneficiar de las prestaciones por desempleo que se inician con derecho de 4 meses de paro con un año de cotización y que pueden llegar a 2 años al alcanzar los seis años cotizados.

    La plantilla de temporales de la empresa, que habitualmente realiza en su mayoría trabajos de temporadas, muchos de ellos con trabajos durante once meses seguidos, deberán pasar a ser considerados fijos de plantilla en sus dos modalidades fijo indefinido y fijo discontinuo según los casos individuales, según explico en la asamblea José Manuel Sánchez Roldan, miembro de la ejecutiva de CCOO Industria de Sevilla.

    Durante este año de 2017 diferentes cooperativas han ido cambiando el sistema de régimen General entre ellas la empresa Sur Fruit, sita en Los Rosales, de la localidad de Tocina, y poco a poco se irán integrando todas las demás hasta regularizar la situación.

    Desde CCOO de Sevilla se valora como muy positiva esta situación de cambio de cotización en el régimen de la Seguridad Social y que dará pie a una mayor organización en la reclamación de sus derechos laborales.