CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria de Sevilla participa en la negociación del convenio del aceite

    Durante el mes de enero se ha constituido la comisión negociadora del convenio colectivo del aceite y sus derivados para la provincia de Sevilla, con la participación de CCOO, UGT y la patronal ASEOAGRA.

    07/02/2018. CCOO de Industria de Sevilla
    .

    .

    El convenio colectivo del aceite y sus derivados afecta en la provincia de Sevilla a más de cuatro mil personas, siendo un convenio de gran impacto en la provincia en cuanto a su producción, que alcanza 103.700 toneladas.

    Los pasados años 2016 y 2017 los IPC interanuales fueron del 1,6% y del 1,1%, mientras que los salarios se incrementaron tan solo un 0,6% y un 0,8%, lo que ha supuesto una pérdida de poder de compra del 1,3% del total, que ha permitido un mayor beneficio empresarial en este bienio.

    Es por ello que desde CCOO Industria de Sevilla se apuesta por la recuperación de los salarios perdidos, y para los próximos dos años se solicitan incrementos salariales del 4% y del 4,5%, para los dos años de vigencia del convenio que se está negociando.

    A principio del mes de enero se constituyó la comisión negociadora de este convenio, cuyas reuniones se vienen realizando en la sede de Aseoagra, Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y de la Grasa, sita en la calle Conde Cifuentes, frente a los Jardines de Murillo.

    Tras la constitución de la Comisión negociadora se han mantenido dos reuniones más, donde se ha tratado el artículo del convenio relativo a la antigüedad, uno de los puntos donde existen discrepancias, y se le ha entregado a la patronal la plataforma con las peticiones de CCOO y de UGT.

    La propuesta de convenio de los sindicatos incluye los siguientes puntos:

    -Vigencia del Convenio 2 años, desde el 1 de Enero de 2018 al 31 de Diciembre de 2019

    -Incrementos salariales: 2018 4% y 2019 4,5% con clausula de revisión salarial en caso de que el IPC sea superior a las cantidades acordadas. Las mejoras económicas no sufrirán ni compensación ni absorción, en caso de que las percepciones de los trabajadores sean superiores a las acordadas en el convenio.

    -Establecer el mismo incremento del convenio al Premio de Natalidad y al Premio por Matrimonio o Pareja de hecho, para cada uno de los años de vigencia.

    -Jornada anual 1780 horas de trabajo efectivo, (actualmente es de 1.800 horas anuales).

    -Permisos: En los permisos de hospitalización el disfrute de los dos días será mientras dure esta o el reposo domiciliario si este fuese el caso. Establecer un nuevo permiso para acompañar al especialista a los menores de 12 años, y familiares con discapacidad.

    -Incrementar el crédito horario de los delegados sindicales.

    -Plus de antigüedad, 2 bienios al 5% y 10 quinquenios al 10% del salario base, con el límite del 60% de este.

    -Regular el trabajo de fijo discontinuo, para uso solo de trabajos intermitentes, y aplicar el contrato indefinido para los trabajos de carácter regular.

    -Todos los contratos que realicen las empresas del sector obligatoriamente aplicaran el convenio del Aceite y sus derivados, no pudiendo aplicar otro distinto.

    -Igualdad de trato real y efectivo en el sector de aplicación del convenio.

    -Establecer directrices para la elaboración de planes de igualdad en las empresas.

    -Respeto en el convenio de la ley de prevención 31/1995 con especial atención a los RD171/2004 y 374/2001 este último sobre protección de agentes químicos.

    -Fomentar la formación en las empresas.

    Las previsiones de la junta de Andalucía, reflejadas en el documento “Presentación del Olivar 2017-2018”, son de un incremento de producción del 7,7% con respecto a la campaña 2016-2017. La actual campaña, además, superará la media de los últimos 5 años en un 8,6%, y es por ello que desde CCOO se pretende que los salarios recuperen su poder adquisitivo.