Débil descenso del paro agrario en agosto debido al empleo sumergido

  • El número de personas desempleadas se sitúa en 142.844 (6.655 personas menos), lo que supone un descenso de un 4,45%, motivado por el inicio de la vendimias en Francia y en España, y otras actividades propias de la época.

Para CCOO de Industria, este descenso no refleja el gran número de contrataciones que se realizan tanto en las tareas de vendimia en nuestro país y en Francia, lo que pone de manifiesto la presencia de empleo oculto y fraudulento, al margen de los registros de los Servicios Públicos de Empleo en nuestro país.

04/09/2019. CCOO de Industria
Agricultor tractor pequeño

Agricultor tractor pequeño

Los datos registrados por las oficinas del SEPE confirman que el desempleo agrario desciende en 13 Comunidades Autónomas del Estado, todas ellas en las que el sector agropecuario tiene una especial importancia, como Andalucía (-5021), Aragón (-262) descendiendo en las tres provincias, Asturias (-21) Baleares (-2), Cataluña (-289) descenso que se materializa en las cuatro provincias catalanas, Castilla la Mancha (-408),Castilla y León (-101),Canarias (-214) descendiendo en las dos islas, Comunidad Valenciana (-515) descendiendo también en las tres provincias, Galicia (-98) bajando en las cuatro provincias, Madrid (-80), Navarra (-188) y Rioja (-170). En total el paro agrario descendió en 35 provincias y subió en siete: Albacete, Badajoz, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria y Valladolid.

Así mismo, el colectivo que más descendió el desempleo en este sector, fue en el de personas extranjeras, tanto en cifras absolutas como en porcentajes en el último año y evolución mensual.

Hay que tener presente que los datos reflejados por el SEPE, ponen de manifiesto que el mes de agosto es donde menos baja el paro desde el año 2013.

En sentido contrario el desempleo agrario creció en Extremadura (352), Cantabria (2), Murcia (344) y Euskadi (11), situando las cifras en 142.844 personas, un descenso con respecto al mes anterior de 6.655 personas (4,45%). En relación con el 2018, el desempleo agrario bajo en -5.825 personas (3,92%). Esto supone que 2019, es el año en el que el desempleo agrario sufre el mayor incremento con respecto al mes anterior y el menor descenso en la comparativa interanual desde 2015.

Los demandantes de empleo en el sector alcanzan la cifra de 202.799 personas, un descenso de -7.769 personas a nivel mensual y en el último año caen en -9.790 personas, un -4,61%.

Las personas extranjeras del sector en situación de desempleo alcanzan la cifra de 33.764 personas, un descenso de 3.154 personas con respecto al mes de Julio (2,55%) y bajan con respecto a 2018 en 2.669 personas, un 7,33%. De éstos, 14.352 son de los países de la UE, el 42,5% y 19.412 de países terceros de la UE, y que representa un 57,49%.

En cuanto a los tipos de contratación en el mes de agosto se registraron 5.568 contrataciones en la agricultura con 4.394 contratos indefinidos iniciales, 9 indefinidos con discapacidad y 1.174 convertidos en indefinidos, de los cuales 589 son por obra y servicio, 566 eventuales por circunstancias de la producción, 11 interinos, 6 personas con discapacidad y 2 en prácticas.

Con carácter general estamos pues asistiendo a un proceso de “californización” del mercado de trabajo agrario donde las actividades de menor cualificación son realizadas por personas trabajadoras inmigrantes, bien de la UE o de otros países con permisos de trabajo o contratadas en sus países de origen como sucede con las personas trabajadoras que se contratan para las campañas de las frutas en Catalunya y Aragón y otras Comunidades Autónomas, o la campaña de la fresa y frutos rojos en Huelva.

Ante esta situación, CCOO de Industria considera imprescindible y urgente establecer la obligatoriedad del contrato por escrito en cualquier relación laboral en el sector agropecuario, el establecimiento de idénticos mecanismos de alta y baja en la cotización y liquidación de estas en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social como en el Régimen General, y la necesidad de una mayor racionalización de la negociación colectiva en el campo, avanzando en convenios de ámbito regional engarzados con el primer Convenio Colectivo Estatal del campo en fase de negociación, que debe ver la luz cuanto antes con el fin de que el trabajo en el campo tenga un mayor aliciente.

Así mismo, CCOO es firmemente partidaria de eliminar las discriminaciones en materia de protección por desempleo que existen entre los trabajadores agrarios temporales y fijos discontinuos, de tal manera que son más y mejor protegidos los eventuales que los fijos-discontinuos, lo que impide transformar empleos temporales y eventuales en fijos discontinuos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.