CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Los encerrados en Endesa reciben todo el calor y la solidaridad del sindicato

Innumerables muestras de afecto han recibido los tres sindicalistas que, desde el 16 de octubre, están encerrados en la sede de Endesa en Madrid. En representación de CCOO de Industria ya han pasado por el número 60 de la calle Ribera del Loira su secretario general y los responsables de Energía y de Política Industrial. También acudieron compañeros de otras empresas del sector.

29/10/2019. CCOO de Industria
    Los encerrados en Endesa arropados por sus compañeras y compañeros

Han transcurrido 663 días desde que expiró el anterior convenio colectivo de Endesa sin que se haya sustituido por otro. Después de dos años de negociación y más de 60 reuniones, el acuerdo no llega. Por eso permanecen encerrados, en la sede de la empresa en Madrid y en otras delegaciones territoriales, sindicalistas que exigen cordura a la compañía eléctrica.

Desde que el 16 de octubre comenzó el encierro hasta hoy, han pasado muchas personas por las oficinas centrales de Endesa en la capital. Se sumaron a las pitadas diarias de la plantilla y mostraron todo su afecto y apoyo.

Los últimos en solidarizarse con los encerrados han sido los representantes de las secciones sindicales de CCOO en Repsol, Naturgy, Iberdrola y Red Eléctrica. Este mediodía, junto al responsable de Política Industrial de CCOO de Industria de Madrid, se incorporaron a la protesta que a diario tiene lugar en el patio central.

Recientemente, también se desplazaron hasta la eléctrica varios compañeros del sindicato en el sector nuclear, los responsables de Energía y Política Industrial de CCOO de Industria y su secretario general.

Toca una transición justa

Agustín Martín fue de los primeros en mostrar el respaldo del conjunto de la organización a una lucha que dura ya demasiado tiempo. “Estamos en una situación de alarma energética e industrial”, dijo durante la visita. “No es posible, añadió, que una empresa de este calibre esté todavía sin convenio dos años después”. Tampoco le parecía de recibo la “brutal reestructuración” de plantas que ha emprendido Endesa. “Toca una transición justa”, apuntó.

El secretario general de CCOO de Industria también insistió en que “mucha gente, de muchos pueblos” vive exclusivamente de las plantas de producción de la eléctrica. Por lo tanto, “lo que no puede hacer” es ir a un cierre brusco “sin negociar y sin dar alternativas industriales” que permitan mantener la estructura productiva y la riqueza de comarcas enteras.