CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO de Industria exige interlocución social al gobierno

• CCOO de Industria se reunió el pasado martes con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la sede del Ministerio

El pasado martes 28 de enero, CCOO de Industria acudió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reunirse con el secretario general, Fernando Miranda Sotillos, en un encuentro que duró alrededor de una hora y en el que solicitaron principalmente dos cosas. La primera es que, CCOO de Industria exige interlocución social al máximo nivel con este Ministerio, igual que sucede con otros y, además, crear un espacio de diálogo social tripartito, entre organizaciones patronales, sindicatos y el gobierno.

29/01/2020. CCOO de Industria
Instantánea de la reunión en el Ministerio de Agricultura

El pasado martes 28 de enero, CCOO de Industria acudió al Ministerio de Agricultura, para reunirse con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda Sotillos, en un encuentro que duró alrededor de una hora y en el que solicitaron principalmente dos cosas. La primera, es que CCOO de Industria, como primer sindicato en el sector, exige interlocución social al máximo nivel en el Ministerio de Agricultura, igual que sucede en otros Ministerios, además de crear un espacio de diálogo social tripartito, entre organizaciones patronales, sindicatos y el Gobierno.

Por parte de Comisiones Obreras de Industria, asistieron a la reunión en el Ministerio de Agricultura, Javier Velasco, responsable del sector del Campo de CCOO de Industria, Pepe Fuente, adjunto a Política Sindical y al sector del Campo, y Ángel Jurado.

“Por el volumen de trabajadores a los que representamos CCOO de Industria y UGT FICA, que son cerca de 800.000, deberíamos tener un espacio para dialogar en el que estemos todos, las organizaciones agrarias, sindicatos y Ministerio. Queremos abrir un espacio de interlocución con el Ministerio que nos permita hacer política agraria. Un espacio de reconocimiento para los sindicatos y no estar fuera de los debates, ya que éstos afectan a las condiciones laborales. Y así poder tratar temas importantísimos como la seguridad en el trabajo, los flujos migratorios, las pérdidas de empleo por catástrofes naturales, salarios, etc.”, manifestó Javier Velasco, responsable del sector del Campo de CCOO de Industria.

En segundo lugar, que el Convenio Estatal del Campo tiene que potenciarse desde el Ministerio. No se puede seguir dando subvenciones a las OPAS (Organizaciones Profesionales Agrarias), que se niegan a aplicar el salario mínimo interprofesional a los trabajadores por cuenta ajena y no respetan los derechos laborales. Las subvenciones que reciben las organizaciones patronales agrarias de la PAC debería revertirse en la creación de más empleo y en mejorar las condiciones de las personas asalariadas por cuenta ajena. CCOO de Industria denuncia que éste dinero de la PAC que reciben las OPAS, no se ve reflejado en mejoras para los empleados y empleadas.

“Estamos totalmente en contra de que se le den subvenciones a empresarios que no cumplen la ley ni respetan las condiciones laborales. Las OPAS no son sindicatos, aunque a veces se denominen como tal, sino que son empleadores", subrayó Javier Velasco.

El responsable del sector del Campo, aseguró que CCOO de Industria, se identifica mucho más con Coalición por la PAC, que “en sus postulados se acuerda de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo”, que con OPAS como ASAJA, COAG, UPA o Unión de Uniones, que miran solamente por sus intereses y no en mejorar las condiciones laborales. “Las posiciones de Coalición por la PAC encajan más con las nuestras respecto a los derechos de las personas empleadas que las OPAS, ya que deben tener la responsabilidad social de devolver a la sociedad en forma de empleo estable y con derechos, los cerca de 6.000 millones de Euros anuales que reciben de la PAC".

Otro de los temas sobre la mesa, fue el Plan estratétigo de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) y sobre la necesidad de ser convocados a las reuniones con el Ministerio de Agricultura. “Queremos llevar desde CCOO de Industria las propuestas y saber el Plan nacional de Desarrollo, y el grado de ejecución que tiene”, afirmó Javier Velasco.

Por otra parte, Javier mostró su rechazo respecto dónde terminan las subvenciones europeas: “Queremos que el dinero que llega de Europa, se vincule a las personas que viven y trabajan en el campo, al agricultor genuino. No queremos los derechos históricos y estamos en contra de los 'agricultores de salón', grandes terratenientes que ni viven ni trabajan en el campo, pero que reciben grandes cantidades de la PAC, no generando empleo". Otro de los datos más llamativos es que a día de hoy dos de cada tres perceptores de la PAC, están jubilados.

CCOO de Industria exige al Gobierno que se implique en evitar que sigan circulando tractores sin cinturón ni arco de seguridad. "Tenemos la tecnología pero las trabas administrativas impiden la instalación de los ROPS". Las consecuencias son que mueren en España alrededor 90 personas al año en el campo por vuelco de tractor, y se puede y debe evitar. En el gran mercado de segunda mano existente en España, el mayor de Europa, está trasladando la maquinaria del centro y sur de España al norte, causando numerosos accidentes. "Los tractores que carezcan de arco y cinturón de seguridad, deben ser achatarrados y no vendidos de segunda mano para el mercado interior de España”, reconoció Javier.

"Hemos exigido al gobierno que se dé una solución para la homologación de los arcos de seguridad que ya existen en nuestro país, pero que por problemas burocráticos todavía no son instalados en los tractores”. CCOO de Industria ha participado en la presentación de la Campaña desarrollada por el Grupo Agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, llamado “Tu vida sin vuelcos”, como medida de concienciación de los agricultores y la exigencia de cumplir con la LPRL y su obligación de proteger la salud de sus trabajadores.

Por parte del Ministerio de Agricultura, el secretario general se mostró abierto a emprender un nuevo camino de negociación y diálogo en el Ministerio, y se comprometió a sentarse “todas las veces que sean necesarias”. Fernando Miranda reconoció que “hay cosas que mejorar en cuanto a las reuniones con los sindicatos” y aseguró que no habrá problema en el futuro de convocar una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades. “Queremos garantizar vuestra participación, nosotros siempre os vamos a escuchar”, subrayó. Y respecto a la PAC, manifestó que habrá una reunión próximamente “para poder debatir en profundidad”.

Por último, el secretario general aseguró que habrá un documento de diagnóstico elaborado por el Ministerio, con la priorización de necesidades y con las propuestas de los sindicatos. Después de esta priorización de objetivos y necesidades parciales, se irá a la determinación de las intervenciones. “Se trata de un Plan único pero que se trabajará a nivel nacional y regional, de forma paralela”, concluyó.