CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO de Industria da un nuevo impulso al proyecto RADRE

• Durante la reunión se aprobaron diversas líneas de trabajo y distribución de tareas

El 12 de febrero tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo del proyecto RADRE (Reindustrialización Agraria y Desarrollo Rural en España),con el objetivo de dar un nuevo impulso al desarrollo de esta iniciativa. En el mismo, se realizó balance de las diferentes reuniones mantenidas con diversos organismos, entidades y personalidades del mundo de la comunicación y de la Universidad, que se han sumado a colaborar activamente para la ampliación y desarrollo del proyecto, en el conjunto de la sociedad civil organizada del mundo rural.

13/02/2020. CCOO de Industria

Durante el periodo que ha transcurrido el último encuentro, se han mantenido reuniones con la CS de CCOO, la Red Española de Desarrollo Rural, Coalición Por Otra PAC, FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), AMETIC, Serranía Celtibérica, con la directora del Programa de TVE Agrosfera, así como varios catedráticos y catedráticas universitarios.

El pasado miércoles se constató la importancia estratégica de aprovechar el debate del futuro de la agricultura, de la reforma de la PAC y, sobre todo, del segundo pilar de ésta, el Desarrollo Rural, como elemento de partida de CCOO de Industria, para afrontar el Desarrollo del Proyecto RADRE y contribuir a combatir, con propuestas concretas, el problema de despoblamiento en España.

“Los acuerdos y líneas de trabajo a desarrollar en el futuro inmediato, girarán en torno a impulsar y dinamizar el debate sobre el reto demográfico en el conjunto del mundo rural, aprovechando nuestra presencia en las empresas y centros de trabajo”, ha afirmado Pepe Fuentes, adjunto a Política Sindical de CCOO de Industria. Unos acuerdos que deben trabajarse también desde las instituciones, en los Comités de Seguimiento de los Planes de Seguimiento de Desarrollo Rural, tanto a nivel nacional como en las diferentes comunidades autónomas y otros organismos de participación. “En esta línea, se planteó reforzar nuestra participación y coordinación en éstos ámbitos”, ha añadido Javier Velasco, responsable del sector del Campo de CCOO de Industria.

Durante la jornada se aprobaron diversas líneas de trabajo y distribución de tareas, propiciando la participación activa de todos los agentes y entidades concretas para abordar: las potencialidades y recursos del sector primario en las diferentes zonas con problemas de despoblamiento, prioridades de actuación inmediata en función de la realidad demográfica de las zonas, cambios normativos o legales necesarios, entre ellos adaptación de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Mapa de infraestructuras necesarias en materia de movilidad y conexión digital de las zonas despobladas. También se implementó el Documento del Proyecto RADRE con un análisis de las incidencias en la industria agroalimentaria de los hábitos de consumo en los últimos años.

Finalmente, se concluyó en la organización de dos Jornadas de Debate sobre el tema, con la participación de todos los agentes, entidades y organismos, con el fin de situar un conjunto de medidas e iniciativas legales que, desde el marco del consenso, permitan afrontar el reto demográfico, incidir en una reforma más social de la futura PAC y la creación de más empleos estables y de calidad.