CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Instalación y mantenimiento de telecomunicaciones

• Coordinadora Estatal de CCOO de Industria

Desde la Coordinadora de Técnicos de Instalación y Mantenimiento de CCOO Industria, en la que nos organizamos las Secciones Sindicales y los delegados de CCOO en el sector, queremos hacer la siguiente reflexión ante la situación actual:

14/03/2020. CCOO de Industria
.

El Sector de Telecomunicaciones ha sido siempre un sector estratégico para el buen funcionamiento del país. Hoy en día es incluso más relevante, somos conscientes de que la digitalización ha cambiado la vida de las personas y las formas de organización del trabajo y de producir de las empresas.

En una situación como la actual, en la que el Gobierno de España ha decretado el “Estado de Alarma”, queremos trasladar a nuestras empresas que tenemos la responsabilidad de que la Red de Telecomunicaciones del país esté operativa y a pleno funcionamiento, dada la importancia que tienen las telecomunicaciones en la actualidad y más en una situación como la que desgraciadamente estamos viviendo.

No obstante, los trabajadores y las trabajadoras del sector y nuestras familias corremos el mismo riesgo que cualquier persona de trasmitir o ser contagiados por el virus SARS- COV-2 (Coronavirus).

En este sentido, hacemos un llamamiento a las empresas a la responsabilidad, a poner por delante de intereses económicos la salud de las personas que trabajamos en el sector, por ende de nuestras familias y de los clientes de las operadoras de telefonía e internet, evitando situaciones de riesgo de contagios innecesarias.

Por otra parte, las personas que trabajamos en el sector tenemos que cubrir nuestras necesidades de conciliación tras las medidas adoptabas en relación a los centros educativos, independientemente de cómo se aborde esta situación.

Por todo lo anterior, instamos a las empresas a iniciar conversaciones con las representaciones legales de las personas trabajadoras en los diferentes centros de trabajo que dan cobertura a la red de telecomunicaciones de todo el país para abordar estas situaciones.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad, por ello entendemos que hay que definir y priorizar los trabajos que son necesarios para garantizar el buen funcinamiento de la red de telecomunicaciones, pudiendo dejar para más adelante instalaciones de domicilios particulares que no sean necesarios para la seguridad o la salud de las personas de dicho domicilio.