CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Donde se fabricaban zapatos, hoy se cosen batas sanitarias

• La industria del calzado y del textil se vuelca para atender las necesidades de los hospitales. En Arnedo se fabrican batas y en Inditex uniformes para el personal

Hay miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país que están capacitados para poner a la industria al servicio del sistema sanitario. El sindicato ha pedido a las empresas que dediquen su tecnología, sus recursos y sus equipos para combatir la emergencia sanitaria. La industria del textil y del calzado ya ha respondido a este llamamiento. Donde se fabricaban zapatos, hoy se cosen batas. Donde se cosían prendas para la campaña primavera-verano, se fabricará ropa de trabajo para los centros hospitalarios.

23/03/2020. CCOO de Industria
Trabajadora de la industria del calzado riojana cose el primer proyecto de bata sanitaria

A CCOO de Industria ya han llegado los primeros casos de empresas y trabajadores y trabajadoras que se han puesto manos a la obra. Son varios los centros de trabajo que han emprendido la transformación. En la localidad de Arnedo, municipio de La Rioja cuya economía depende fundamentalmente de la industria del calzado, ya no se fabrican zapatos. Y mañana mismo, en tres de las trece fábricas que Inditex tiene en Galicia, empezarán a hacerse los patrones y a cortarse los uniformes que se coserán en los talleres hacia los que el grupo textil deriva habitualmente la confección.

Carmen Expósito, responsable del sector de la moda en CCOO de Industria, valora muy positivamente cómo está respondiendo el sector ante la emergencia sanitaria. La sindicalista calcula que el 90% de las empresas del textil y del calzado ya se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad. Algunas han empezado a fabricar mascarillas y otras están a la espera de que les confirmen dónde son más necesarias y cuáles son las prendas con las que pueden colaborar.

Según lo explica Diego Belón, secretario de la sección sindical de CCOO en Invulsa y responsable del sector del calzado en CCOO de Industria de La Rioja, en las plantas de Arnedo empezarán a fabricarse batas hidrofugadas que se facilitarán al Ministerio de Sanidad. El alcalde de la localidad calcula que se producirán 35.000 prendas reutilizables. El director del CTR y miembro de la Asociación de Industrias del Calzado de La Rioja, asegura que se hará todo lo que sea necesario, siempre que haya material.

Este fin de semana se han hecho en las fábricas de Arnedo las primeras pruebas. Se utilizan las máquinas bajas, las del guarnecido, para coser cada una de las batas que luego utilizará el personal sanitario. Una vez se ha cortado el tejido, se cose y se empaqueta para hacérselo llegar a Sanidad.