Menos crema solar y más geles hidroalcohólicos

  • Son varias las empresas de la perfumería y la cosmética que ya fabrican soluciones higienizantes para el sector sanitario

La clase obrera ayuda a frenar el coronavirus. CCOO de Industria ya conoce varios casos de empresas que, junto a sus trabajadores y trabajadoras, se han puesto al servicio del Ministerio de Sanidad para producir el material y los productos sanitarios que escasean. Dedican sus equipos, sus tecnologías y sus recursos a combatir la emergencia sanitaria. En el sector de la perfumería y de los cosméticos las plantillas de L’Oreal, Puig, Mixer Pack, Cantabria Labs y Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos ya fabrican geles hidroalcohólicos. Varias destilerías facilitan alcohol.

23/03/2020. CCOO de Industria
El SAMUR recoge el gel que se elabora en Beiersdorf Tres Cantos

El SAMUR recoge el gel que se elabora en Beiersdorf Tres Cantos

Las empresas de la perfumería y de los cosméticos están adaptando su producción para fabricar geles desinfectantes hidroalcohólicos, un producto que escasea en los centros sanitarios. Es el caso de la fábrica que L’Oréal tiene en Burgos. Diariamente su plantilla produce 16.000 litros, que salen de la planta bien en botellas individuales de 150 mililitros, en garrafas de cinco litros o en tanques de mil.

En la planta de Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos ocurre algo parecido. Donde hasta el momento se fabricaban cremas, bronceadores y protectores solares, hoy se producen geles desinfectantes que se entregan al servicio de atención sanitaria de urgencias del Ayuntamiento de Madrid (SAMUR) y a otros centros hospitalarios. Lo mismo hacen en Mixer & Pack, que envasaba perfumes para terceros y que desde hace unos días empaqueta miles de soluciones higienizantes para apoyar a los equipos médicos y sanitarios de toda España.

La planta madrileña de Beiersdorf ha tenido que adaptar sus líneas para envasar el tipo de artículos que ahora reclama el Ministerio de Sanidad. La fábrica que habitualmente elabora los productos de la marca Nivea, ahora produce geles antisépticos para la higiene de manos, que se envasan en los botes que estaban destinados inicialmente a recoger productos solares.

Luis García, trabajador de esta planta y responsable del sector de la perfumería en CCOO de Industria, explica que estas empresas responden a las demandas del ámbito sanitario y ponen sus capacidades al servicio de la ciudadanía. “¿Hasta cuándo se extenderá esta situación?”, se pregunta. “Depende del suministro de alcohol que nos pueda llegar”, apunta.

Son varias las empresas que fabrican vinos y bebidas alcohólicas que han aparcado la producción y que se han puesto a destilar alcohol para este tipo de geles. Es el caso de Gonzalez Byass, de Pernord Ricard o de la fábrica de ron Arehucas en Gran Canaria. Vicente Canet, responsable de la industria alimentaria de CCOO de Industria confirma este hecho y recuerda que las plantillas del resto del sector siguen trabajando a pleno rendimiento para garantizar el abastecimiento de las tiendas de alimentación, salvo las que facilitaban productos a la hostelería y la restauración, que son “las que lo están pasando peor”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.