CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La avalancha de expedientes planteados está agudizando aún más la precariedad existente en el sector

CCOO denunciará los ERTE fraudulentos a las empresas auxiliares de la petroquímica

    Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, las empresas principales de los polígonos petroquímicos de Tarragona, a fin de reducir al mínimo el personal de las plantas por temas de prevención, han suspendido los contratos de sus empresas auxiliares. A raíz de esta situación, estas empresas auxiliares están planteando ERTE por causas de fuerza mayor, sin negociar las condiciones con la representación de las trabajadoras y trabajadores, ni tampoco medidas alternativas.

    25/03/2020. CCOO d'Indústria de Catalunya
    Industria petroquímica

    Industria petroquímica

    CCOO de Industria denuncia que el sector de montaje y mantenimiento de los polígonos petroquímicos está sufriendo especialmente esta crisis, que está agudizando aún más la precariedad que sufren las trabajadoras y trabajadores de estas empresas, una precariedad que ya hemos denunciado en varias ocasiones. Para CCOO, algunas empresas están haciendo un abuso de esta modalidad de expediente por causas de fuerza mayor, que no correspondería.

    CCOO exige a las empresas del sector que se negocien medidas de flexibilidad, en vez de plantear un ERTE, como se ha hecho en la nuclear ANAV (donde se han organizado turnos alternos y no se han suspendido contratos, garantizando que ni las contratistas ni el personal directo tendrán mermas salariales) o los polígonos petroquímicos de Euskadi (donde Petronor garantiza los contratos y asume los costes).

    En este escenario, CCOO de Industria denunciará los ERTE que se consideren fraudulentos y presentará alegaciones ante la Administración para que no apruebe estos expedientes, tal como ya está haciendo en otros sectores de actividad.