CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria logra minimizar el impacto del ERTE en Johnson Controls

• La parte social, con mayoría de CCOO, ha conseguido cerrar una serie de acuerdos que protegen los derechos de la plantilla

En el tiempo récord de una semana de negociación, tal y como indica la Ley, la empresa Johnson Controls y la RLT (Representación de trabajadores y trabajadoras), han alcanzado un acuerdo en la mesa negociadora en cuanto a los términos en los que se realizará el ERTE.

27/04/2020. CCOO de Industria
Johnson Controls

Tras cinco reuniones intensas y de larga duración, CCOO de Industria hace una valoración positiva, ya que se ha logrado minimizar el impacto y preservar derechos relacionados con vacaciones, pagas extras, además de una compensación por la pérdida de retribución de las personas afectadas.

Los principales acuerdos a los que se ha llegado son:

• La reducción de la afectación en tiempo y personas, se ha sacado del ERTE a 104 personas.
  • Se devengarán vacaciones durante la aplicación del ERTE.
  • Se devengarán pagas extras durante la aplicación del ERTE.
  • Se podrá intercambiar voluntariamente la afectación.
  • Se concederán anticipos a cuenta de la paga extraordinaria de julio, mientras que la prestación de desempleo no sea satisfecha por el SEPE a las personas afectadas.
  • Se establecerá un complemento no salarial a las personas afectadas con salarios fijos inferiores a 35.000€, de un 20% sobre lo que se perciba por parte del SEPE.
  • Se constituye una comisión de seguimiento que evaluará el desarrollo del ERTE.

Estos acuerdos se han conseguido tras largas negociaciones. “Ha sido una negociación dura, de reuniones interminables, con un intercambio de datos continuo, en la que nos hubiese gustado alcanzar los objetivos que nos marcamos al principio, pero negociar, no supone necesariamente conseguir todos los objetivos”, declara Pilar García, responsable de Formación para el Empleo de CCOO de Industria. También ha querido agradecer a la plantilla su paciencia en este trance tan complicado. “Queremos daros las gracias por la paciencia que habéis tenido en una situación tan tensa y esperamos que estas medidas de ajuste temporal, sirvan para que la empresa mantenga su actividad con todas las personas que había antes del Covid-19”, concluye.