CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Quinientos euros para una plantilla profesional, responsable y solidaria

• Lactalis abonará a sus trabajadores y trabajadoras una prima como reconocimiento a su labor. CCOO, que ostenta la mayoría en el grupo, reclamó la gratificación

Las personas se hacen fuertes cuando se afilian a CCOO. Lo que ha ocurrido en Lactalis durante la emergencia sanitaria así lo confirma. El grupo empresarial, propietario de Puleva, decidió bonificar con hasta quinientos euros a las 1.800 personas que tiene en plantilla. Tal y como se lo reclamó CCOO, la empresa valoró con este gesto su esfuerzo y profesionalidad. Otras fuerzas sindicales se sumaron después a la iniciativa.

04/05/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Cuando CCOO en Puleva, sindicato al que está afiliado el 56% de la plantilla, lanzó la campaña “Produce sí, pero de forma segura” y tuvo la seguridad de que la dirección destinaría sus recursos a reducir el riesgo al contagio, a reforzar la limpieza de las instalaciones y a facilitar equipos de protección individual al personal, se planteó dar el siguiente paso. Se propuso conseguir que la empresa gratificara a los trabajadores y a las trabajadoras por el esfuerzo que estaban realizando para garantizar el abastecimiento.

En cuanto la dirección de Puleva planteó a los sindicatos que el personal debía trabajar los sábados para atender el incremento de la demanda, CCOO supo que había llegado el momento de ser eficaces y responsables en las propuestas. Anunció a sus afiliados y afiliadas que, cuando se superara la emergencia sanitaria, la empresa debía abonar una bonificación a la plantilla, para agradecer su profesionalidad, su responsabilidad y su gesto solidario.

Posteriormente, la empresa informó a CCOO que pagaría una gratificación de quinientos euros a quien tuviera que acudir al trabajo, una decisión que extendió a las ocho fábricas. El sindicato también tiene la mayoría de la representación y de la afiliación en todo el Grupo Lactalis, al sumar el centro de distribución de Guadalajara.

CCOO valoró de inmediato el paso que daba la compañía. Tras informar a la plantilla de las condiciones para poder cobrar la gratificación, realizó una nueva propuesta, “desde un prisma más amplio y con un sentido más justo”.

Propuso que todo trabajador o trabajadora que, desde que se declaró el Estado de Alarma, se encontrase de baja laboral por contagio, estuviera en cuarentena o fuera personal de alto riesgo, pudiera cobrar la totalidad de la prima. También planteó que no se penalizara económicamente a quienes hubieran disfrutado de sus vacaciones durante este periodo y revisar la cuantía de la gratificación si se incrementa el período de alarma.