CCOO de Industria | 18 abril 2024.

La plantilla de Alestis da su visto bueno a un ERTE solidario

• CCOO, el sindicato que tiene la mayoría de la representación, reduce el impacto del expediente al conseguir que afecte a un mayor número de personas

Más del 85% de los trabajadores y las trabajadoras de las plantas que Alestis tiene repartidos por todo el Estado dieron ayer su visto bueno al Expediente de Regulación Temporal de Empleo que acordó hace unos días CCOO, junto al resto de sindicatos con representación en la empresa aeronáutica. La plantilla ha entendido que se ha conseguido levantar un ERTE solidario que reparte las consecuencias de la falta de carga de trabajo entre más personas.

27/05/2020. CCOO de Industria
Sección sindical intercentros de CCOO en Alestis

El 80% de la plantilla de Alestis se verá afectada por el Expediente de Regulación de Empleo que negociaron CCOO, UGT, CGT y ELA. Finalmente se consiguió que la empresa repartiera el impacto del ERTE entre un mayor número de trabajadores y trabajadoras, una cuestión que ha sido valorada por la plantilla. 910 personas votaron favorablemente a los términos del acuerdo.

La empresa aeronáutica propuso en un principio que sufrieran las consecuencias del expediente algo más de seiscientas personas, el 43% del personal. Pretendía que dejaran de trabajar durante cuatro meses y que pasaran a consumir su desempleo. CCOO, el sindicato que tiene la mayoría de la representación en Alestis, se negó en rotundo y propuso repartir solidariamente entre la plantilla las consecuencias de la falta de carga de trabajo.

Finalmente, el sindicato que tiene la mayoría de la representación consiguió que el número de personas afectadas por el expediente superara el millar. Durante cuatro meses trabajarán quince días en la empresa y otros quince permanecerán en sus casas. Mientras tanto, cobrarán la mitad de su salario y el resto del desempleo. Cada trabajador o trabajadora podrá estar en ERTE un máximo de 54 días. CCOO está satisfecho con lo conseguido.

El preacuerdo que ayer fue validado por la plantilla de Alestis también recoge el compromiso de la empresa de que los trabajadores y trabajadores que estén afectados por el ERTE cobrarán la paga extra un mes antes y de que podrán pedir un anticipo si se retrasa el pago de la prestación. Además, el 25% de los días de ERTE se devengarán como trabajados para el cobro de las pagas extraordinarias.