CCOO de Industria | 9 mayo 2024.

Las plantillas de la industria aeroespacial exigen al Gobierno #QueNoNosCortenLasAlas: “Fuera los despidos de las mesas de negociación”

• Fue un éxito la huelga que CCOO de Industria y UGT FICA convocaron ayer en el conjunto del sector. Los centros de trabajo estaban parados y el seguimiento de las movilizaciones fue masivo
  • El secretario general de CCOO de Industria recordó que “esto no se arregla con despidos” y que es necesario tener “un sector potente y de futuro”

“Ante una crisis coyuntural no se puede echar a la gente a la calle”. Así de tajante fue ayer el secretario general de CCOO de Industria. Antes de reunirse con el director general de Industria, se concentró frente al Ministerio junto a un grupo de trabajadores y trabajadoras del sector aeroespacial. “A la primera zancadilla, denunció Agustín Martín, las empresas optan por lo más fácil”. Agradeció el compromiso de quienes secundaron la huelga y exigió que se retiren los despidos de Aciturri, Alestis e ITP. “Hay que aprovechar esta crisis para cualificar a las plantillas”, aseguró.

23/09/2020. CCOO de Industria

Huelga aeroespacial 22S play

La huelga que ayer se convocó allí donde hay emplazamientos de la industria aeroespacial, fue un éxito. En las empresas donde ya se han presentado expedientes de regulación de empleo (ITP Aero, Alestis y Aciturri) el seguimiento del paro que organizaron CCOO de Industria y UGT FICA fue cercano al 100%. Donde todavía no se han puesto sobre la mesa los despidos, aunque sí se han anunciado, secundó la huelga cerca del 85% de las plantilla.

Paco Cuesta, responsable del sector aeroespacial de CCOO de Industria, valoró la decisión del Ministerio de Industria de convocar una mesa en la que abordar la crisis, pero insistió en que “lo importante” es que se retiren los despidos. “Es una situación completamente desproporcionada”, aseguró, porque “no hay ninguna relación” entre el número de despidos que se plantea y la situación real de las empresas.

En la misma línea se pronunció el secretario general de CCOO de Industria cuando salió del Ministerio tras entregar un manifiesto en apoyo al sector aeroespacial al director general de Industria. Al dirigirse a los trabajadores y a las trabajadoras que estaban concentrados desde las once frente al número 160 del Paseo de la Castellana, insistió en que es necesaria “la complicidad el Gobierno”. Agustín Martín recordó que se han facilitado a las empresas herramientas como los ERTES, que son las que tienen que permitirlas transitar por esta crisis.

Concentraciones en los polígonos y donde tiene más peso el sector

La concentración frente al Ministerio de Industria en Madrid bajo el lema #QueNoNosCortenLasAlas no fue la única protesta del día. Desde la noche anterior se sucedieron las concentraciones a las puertas de los centros de trabajo del sector aeroespacial, que está presente en las comunidades autónomas de Galicia, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Aragón, fundamentalmente.

La protesta más madrugadora fuera de los polígonos tuvo lugar a las 10:30 horas. Hasta la Delegación del Gobierno en Valladolid se desplazaron sindicalistas de CCOO y UGT. Media hora después, arrancó la concentración en Sevilla. Los dos sindicatos convocaron a los trabajadores y a las trabajadoras del sector aeroespacial en la Plaza de España. Hasta las 11:30 no arrancaron las movilizaciones que se organizaron en Euskadi y en Castilla-La Mancha. De manera simultánea se celebraron concentraciones en la Delegación del Gobierno en Toledo y en la subdelegación de Albacete. En Bilbao, una manifestación recorrió la distancia que separa la Plaza Euskadi de la Diputación Foral de Bizkaia. A las 12 se celebró la última de las movilizaciones del día, la que se había programado en una céntrica calle de Miranda de Ebro.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.