CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Arranca la negociación del plan de futuro de Airbus en España

• CCOO tiene claro lo que quiere y cómo debería ser la empresa durante los próximos años

Esta semana arranca la esperada negociación del plan industrial de Airbus, tras la primera toma de contacto que empresa y sindicatos mantuvieron hace unos días. Cada división celebrará encuentros específicos y monográficos por separado. Sus conclusiones se recogerán en una reunión final. El objetivo de CCOO es definir con claridad cuál será el papel que jugará la compañía en España, así como su dimensión, sus actividades y sus capacidades.

23/11/2020. CCOO de Industria
#QueNoNosCortenLasAlas

Fortalecer el sector aeroespacial en España, proteger el empleo y mantener las capacidades y centros industriales de Airbus en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. Estos son los tres objetivos que se ha propuesto alcanzar CCOO de Industria durante la negociación del plan industrial, que regulará el futuro de la compañía aeroespacial en suelo español durante los próximos años.

Hace unas semanas los sindicatos CCOO, ATP-SAe y SIPA mantuvieron un primer contacto con la dirección de Airbus en España para acordar cómo se procederá en las próximas reuniones y aclarar cuáles son las metas que pretende conseguir cada parte. Tomaron como referencia el acuerdo que en julio alcanzaron el Gobierno y Airbus. Entonces, se consideró “fundamental” promover una serie de iniciativas “para reforzar a todo el sector en España y a sus industrias auxiliares”. Pretendían afrontar la crisis del COVID-1, minimizar su impacto en el empleo y preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España.

En una primera fase de la negociación del plan industrial de Airbus, cada división mantendrá sus reuniones específicas y monográficas (Airbus Defensa y Espacio; Airbus Operaciones y Airbus Helicópteros). Las conclusiones se recogerán en una reunión final.

La compañía del futuro

La sección sindical interempresas de CCOO en Airbus tiene claro lo que quiere y cómo debería ser la empresa del futuro. El sindicato aspira a que se aclare cuanto antes en porcentajes, cargas de trabajo y competencias, cuál será la participación de España en los futuros proyectos de la compañía. También pretende que se equilibren los mercados civil y militar y que se mantengan las capacidades y tecnologías en España. Solo será posible si se recuperan las áreas de negocio, la influencia, la gestión y la toma de decisiones.

El proyecto de plan industrial en el que trabaja CCOO también recoge la propuesta de que el Estado español designe al miembro del consejo de dirección de la compañía, en función del accionariado actual; y que se ubique a trabajadores y trabajadoras españoles en puestos de decisión y responsabilidad del staff de la multinacional. Al sindicato le parece fundamental que se alcance un acuerdo a veinte años vista, similar al que se firmó cuando España entró en EADS. Debería revisarse periódicamente.