CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO Industria participa en el Foro Movilidad de ANFAC

• La mejora de la formación y recualificación es clave para la transformación del sector del auto.

Este miércoles 24 de marzo se ha realizado el Foro Movilidad, un encuentro en la sede de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, sobre la situación del auto en España. A la reunión ha acudido Agustín Martín, secretario General de CCOO Industria, junto con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el director general de Anfac, José López-Tafall, entre otros.

24/03/2021.
Agustín Martín, secretario General de CCOO Industria en el Foro Movilidad de ANFAC

El acto se ha dividido en diferentes mesas redondas que han girado en torno al proceso de modificación que está viviendo el sector del auto debido a la necesidad de transformar sectores productivos en sectores sostenibles. Así como la idea de cambio en el modelo económico, hacia un nuevo modelo inclusivo que sirva para crear nuevos empleos.

Desde CCOO han vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de la derogación de la Reforma Laboral, sino en su totalidad, sí en sus aspectos más lesivos. La ultraactividad de los convenios colectivos o dar prioridad a los convenios sectoriales frente a los convenios de las empresas, son urgentes de modificar para que el sector sea competitivo.

CCOO también ha destacado la alta cualificación que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector del auto, pero consideran imperativo que el Gobierno realice esfuerzos para la formación y recualificación  en nuevas tecnologías a los trabajadores y trabajadoras actuales y futuros. Por ello consideran que hay que articular mecanismos para mejorar los modelos formativos tanto en la formación continua, como en formación profesional.

Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por nuevas infraestructuras que faciliten la producción de nuevos modelos de baterías y el uso de energías renovables para impulsar uno de los mayores sectores estratégicos del país, como lo es el del auto.

Otro de los puntos sobre el que se ha debatido es la necesidad de ganar soberanía industrial, ya que ninguno de los siete fabricantes que tienen sus fábricas en España tienen su centro de decisión en nuestro país. Para ello, se está realizando una apuesta importante por las fábricas de baterías que en un futuro inmediato, sustituirán a los motores de gasoil en los nuevos modelos de automóviles.

Con estas fábricas de baterías, además de ganar soberanía industrial que facilite la asignación de proyectos en nuestras fábricas, también se quiere aumentar la cadena de valor de nuestro país.

A su vez, se han presentado diferentes proyectos, como el proyecto 20-40 de ANFAC, o el proyecto Tractor, un proyecto realizado de forma cooperativa, que involucren al mayor número de eslabones de la cadena de valor industrial.