CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El paro agrario desciende en abril en 13 comunidades autónomas

• Descenso de un total de 2.622 personas (1,35%) con respecto al mes anterior situándose la cifra de desempleados en 191.330 personas
  • El pasado mes de abril se registraron 212.913 contratos de trabajo de los cuales solo 10.648 fueron contratos indefinidos, por un total de 202.265 contratos temporales, es decir el 94.99 %

El desempleo agrario cae en 14 comunidades autónomas y sube en cuatro comunidades autónomas. Este descenso viene motivado por el inicio de las labores en la campaña de la fruta de hueso, periodo álgido de fresas y frutos rojos, las producciones hortícolas en el litoral mediterráneo, así como las labores en el viñedo en el sector productivo en el que se da el mayor crecimiento anual del desempleo agrario y desde el inicio de la pandemia y el confinamiento, a excepción del colectivo sin empleo anterior.

06/05/2021.
viñedos

Se siguen observando, aunque más atenuados, los efectos de la pandemia. De tal forma que en el último año el desempleo agrario crece en 27.895 personas, creciendo un 17,07%, siendo el sector productivo, después de personas sin empleo anterior, donde más crece el desempleo, lo que supone una desaceleración del crecimiento anual del desempleo en 4,59 puntos.

El descenso del paro agrario en la mayoría de las comunidades autónomas se da en Aragón (-365), descendiendo en las tres provincias, Asturias (-8), Baleares (-40), Cantabria (-5), Castilla la Mancha (-22), bajando en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y creciendo en Cuenca y Toledo.

Igual tendencia se produce en Castilla y León, donde cae levemente en desempleo agrario con descensos en 5 provincias y crecimiento en 4 provincias. En Catalunya (-265) el descenso del desempleo se concentra en las provincias de Lleida y Tarragona.

En Extremadura el descenso del desempleo agrario (- 1.231) se materializa en las dos provincias por las tareas agrarias propias en las campañas agrícolas de temporada. En el mismo sentido se produce en Galicia (-468 personas) en desempleo, descendiendo en las cuatro provincias gallegas, con especial incidencia en A Coruña y Pontevedra.

El desempleo agrario desciende notablemente en Murcia (-648) y en el mismo sentido se produce en la Comunidad foral de Navarra (-114). En el mismo sentido se produce en las Comunidades Autónomas de Madrid (-13), Euskadi (-63), y La Rioja (-70).

En el desglose por Comunidades Autónomas crece el desempleo agrario en Andalucía en (438 personas), creciendo en cinco provincias andaluzas, excepto en Cádiz y Huelva, y ello motivado por el comienzo de la campaña de la fresa y los frutos rojos. Igualmente crece en Canarias (168 personas) creciendo en las dos provincias por finalización de las campañas agrícolas más importantes. La misma tendencia de crecimiento se produce en la Comunidad Valenciana, por la finalización de la campaña de los cítricos, creciendo el desempleo en Castellón y Valencia y descendiendo en Alicante (-162).

En las personas extranjeras el paro se sitúa en 49.355 personas, un descenso de -764 personas con respecto al mes anterior un 1,52% y con respecto al último año en 12.360 personas un 33,41%, de éstos 20.066 personas (40,65%) son de países comunitarios y 29.289 extracomunitarios el (59,35%).

Los demandantes de empleo en el sector agrario se sitúan en 243.078 personas, con un descenso mensual de 2.688 personas un 1,09% y en el último año en 21.111 personas un 9,51%.

La precariedad y temporalidad existente sigue siendo el gran problema del sector, a lo que se une unos salarios que en un buen número de provincias nos se han equiparado aún al SMI.

La temporalidad se pone de manifiesto en los datos de los contratos registrados el pasado mes de abril con un total 212.913 de los cuales 10.648 solo son indefinidos, 3.689 convertidos en indefinidos, 6.959 y un total de 202.265 contratos temporales, es decir el 94,99 %.

CCOO de Industria considera fundamental seguir reduciendo la contratación temporal e incentivar con medidas diversas la contratación fija discontinua. Así mismo, estima necesario seguir trabajando desde la Inspección de Trabajo en atajar el fraude en la excesiva contratación temporal, combinándolo con las modificaciones legales oportunas, entre ellas mejorando la protección social en IT y extendiendo la protección social de las personas trabajadoras, estimulando la utilización de la contratación fija-discontinua en el sector agrario.

Este sindicato reiteramos una vez más la importancia de reactivar de manera urgente la mesa de negociación del 1º Convenio Colectivo Estatal del Campo, que desarrolle la Tarjeta Profesional Agraria, armonice y racionalice aún más el actual marco de relaciones laborales, impulsando la estabilidad en el empleo mediante la contratación fija-discontinua y garantice una mayor homogeneidad posible en los factores esenciales del trabajo en el campo.