CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo en el convenio colectivo de textil-confección

• Entre los principales puntos del preacuerdo destaca que el Convenio Colectivo será vigente de 2021 hasta 2023 inclusive.

Sindicatos y Patronal han llegado a un preacuerdo en el Convenio Colectivo de Textil-Confección, en la reunión celebrada el pasado martes 1 de junio. Tanto sindicatos, como patronal han sido conscientes de la situación compleja en la mesa de negociación. A su vez han sido consecuentes para lograr un preacuerdo imprescindible y necesario.

02/06/2021.
foto textil

Entre los principales puntos del preacuerdo destaca que el Convenio Colectivo será vigente de 2021 hasta 2023 inclusive. Se realizará una subida salarial del 0,5% en 2021, del 2% en 2022 y del 2% en 2023. A su vez, se hará una revisión salarial topada en el 0,5% en cada uno de los años de subida salarial sobre los incrementos pactados, desde la fecha de aplicación de los mismos.

Respecto a las horas extras, en caso de compensación en descanso se aplicará el 75% de incremento sobre una hora, lo que equivale a 1h y 45 minutos. Además se va a realizar una nueva regulación eficaz y más efectiva para el quinto turno con una reducción de jornadas de 8 horas.

Así mismo se hará una adaptación a los textos legales de: Igualdad retributiva, Planes de Igualdad, Trabajo a distancia y desconexión digital y Permisos retribuidos. Además de la creación de una Comisión de Nomenclator.

La forma está prevista para finales del mes de junio.

Para CCOO de Industria este preacuerdo da continuidad a la marcha del sector, sin sobresaltos, pero también sin ningún retroceso en derechos laborales. Entendemos que el marco de este acuerdo va a permitir que el sector y el empleo, muy golpeado por la pandemia, afronten el trabajo necesario para la recuperación industrial y económica.

Ahora se abre un proceso de reflexión y debate. Es por esto que se convocarán asambleas de delegados y delegadas, también en los centros de trabajo, para que más tarde se tome la decisión definitiva en los órganos de dirección de la Federación.

Tras este proceso, si se ratifica el acuerdo, se efectuará la firma del convenio.