CCOO de Industria | 21 noviembre 2024.

Arranca el trabajo de la nueva CCOO de Industria

  • Las cadenas de valor sustituyen a los sectores, la formación sindical ocupa un lugar destacado y la organización se vuelca en la transición justa y en la negociación de los planes de igualdad

Dos semanas han pasado desde que se clausuró el 3er Congreso de CCOO de Industria y la máquina ya está engrasada y lista para ponerse en marcha. Cada una de las cuatro áreas que integran la federación estatal se ha reunido con sus equipos de trabajo, ha trazado las líneas estratégicas y ha identificado sus prioridades. Se da el pistoletazo de salida a la ReEvolución.

25/06/2021. CCOO de Industria
Reunión del Área de Política Sindical

Reunión del Área de Política Sindical

Pasan los días y se suceden las reuniones, virtuales y presenciales, en la sede que CCOO de Industria tiene en el número 16 de la madrileña calle de Ramírez de Arellano. Quince días después de cerrar el 3er Congreso, la organización está preparada para desarrollar el programa de acción que se comprometió a poner en marcha este mandato. 

Para conseguir el objetivo, la nueva comisión ejecutiva de CCOO de Industria distribuirá su trabajo en cuatro grandes áreas: Organización y Finanzas; Política Industrial; Política Sindical y Estrategias Industriales. Todas se han reunido estos días con sus equipos de trabajo. Todas han repartido tareas y han marcado prioridades. La ReEvolución está en marcha.

El Área de Política Industrial ya no se organiza por sectores vinculados a un convenio colectivo. A partir de ahora, estructura su actividad en torno a tres grandes cadenas de valor: materias primas, bienes intermedios y bienes de consumo. Gerardo Cortijo, el responsable de coordinar este departamento, cuenta que “esta transformación” se basará en tres pilares, la transición energética, la movilidad sostenible y la digitalización y la industria 4.0. 

Ana Oller, responsable del Área de Política Sindical, enumera las tres cuestiones en las que se centrará, en una primera fase, el departamento que dirige. Pretende formar adecuadamente a quienes se encargarán de negociar los planes de igualdad; lanzar el segundo plan de cualificación de jóvenes sindicalistas e intensificar la formación de las y los sindicalistas. “Deben estar preparados para realizar el mejor asesoramiento posible”. 

La responsabilidad de Negociación Colectiva también se ha puesto a trabajar. Se trata de una actividad transversal que cuenta con un equipo propio que se coordinará con Política Sindical y con Política Industrial. Aspira a construir convenios muy pegados al terreno y a las necesidades de la gente. También pretende, según lo explica Vicente Canet, el responsable del departamento, ampliar la cobertura de los convenios, conseguir que “el eje central” de la negociación colectiva sea la participación de las personas trabajadoras y convertir a los planes de igualdad en “una herramienta transformadora”. 

José Manuel Casado, responsable del Área de Estrategias Sectoriales, cuenta por su parte que se ha propuesto reactivar el trabajo para garantizar que la transición sea justa. Reconoce que “se ha hecho mucho” en los sectores de la energía y del auto, pero admite que urge intensificar los esfuerzos en el sector agropecuario y en la industria aeroespacial, naval y ferroviaria.

El Área de Organización y Finanzas es la cuarta pata de la nueva CCOO de Industria. Noemí Rincón, que organiza las tareas, explica que “nos vamos a esforzar para que el trabajo sea muy transversal”. Este espacio incluye el Desarrollo Organizativo y Comunicación y Sistemas.