CCOO de Industria | 20 abril 2024.

El teletrabajo ya es una realidad para la plantilla del Grupo Campofrío

Los sindicatos CCOO de Industria, con mayoría en la mesa, UGT y USO, y el Grupo Campofrío han llegado a un acuerdo para establecer el teletrabajo entre los trabajadores y trabajadoras del Grupo. El acuerdo contempla el teletrabajo hasta en 3 días a la semana según la categoría.

04/10/2021.
    Firma del acuerdo del Teletrabajo del Grupo Campofrío

CCOO de Industria con su mayoría en la mesa de negociación ha posibilitado este acuerdo que constituye un avance importante en los derechos de los trabajadores y trabajadoras y supone el primer acuerdo sobre el teletrabajo en la Industria Alimentaria. Un acuerdo que afecta a más de 400 personas de la plantilla del Grupo Campofrío cuyos cargos sean compatibles con el teletrabajo, de manera que la plantilla realizará el teletrabajo en dos grupos alternos durante la semana. Dada la variedad de colectivos, situaciones y centros de trabajo existentes en el Grupo Campofrío, los trabajadores y trabajadoras que se acojan al régimen de teletrabajo lo podrán hacer, dependiendo de su categoría, de 1 a 3 días por semana.

Este acuerdo es voluntario y reversible. Es decir, los trabajadores y trabajadoras del Grupo Campofrío podrán adherirse a este régimen laboral de manera voluntaria. De la misma manera, la plantilla que se acoja al teletrabajo podrá volver al trabajo presencial cuando así lo considere oportuno avisando con antelación a la empresa con un mínimo de 30 días, salvo fuerza mayor.

Además las personas de la plantilla que teletrabajen al menos un 30% de su jornada laboral en un periodo de referencia de 3 meses tendrán derecho a la dotación del equipo informático que sea necesario para la elaboración de sus funciones, así como de una silla ergonómica, a petición del trabajador o trabajadora. A su vez, se establece una remuneración económica de los gastos derivados por el teletrabajo (Gas, Electricidad, línea de datos, etc.) que se establezca en el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica, que actualmente está en fase de negociación.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que teletrabajen y no lleguen al 30% de su jornada laboral, también dispondrán de equipo informático y remuneración económica derivados al teletrabajar.

También se recoge en este acuerdo la creación de una Comisión paritaria de interpretación y seguimiento del teletrabajo compuesta por hasta 7 miembros de ambas partes entre sindicatos y la empresa. Esta comisión velará por el cumplimiento de este acuerdo.

Para CCOO de Industria este acuerdo supone un avance importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a fin de poder facilitar alternativas laborales para la plantilla del Grupo. Así se espera que otras empresas sigan el ejemplo de este acuerdo y se reproduzcan según sus circunstancias.