CCOO de Industria | 19 julio 2024.

Firmado el Convenio Colectivo de elaboración del arroz

  • La firma de CCOO como sindicato mayoritario en el sector, supone garantizar y mejorar los derechos salariales y laborales hasta final de 2024 de las personas trabajadoras de la industria del arroz.
  • Este convenio afecta a más de 3.000 personas

El acuerdo incluye mejoras generales para toda la plantilla, como es la ampliación del ámbito funcional a las actividades vinculadas a nuevos procesos industriales como la elaboración de platos preparados, cocinados y precocinados cuya materia principal sea el arroz. Una reducción de la jornada anual de doce horas y la mejora del poder adquisitivo al incluir incrementos salariales por encima del IPC entre otras cuestiones, como el aumento del valor de la hora nocturna. Pasando a ser un 35% superior a las horas en turnos realizados durante el día.

04/10/2021.
Firma del Convenio

Firma del Convenio

El acuerdo también atiende a los problemas de determinados colectivos como es el de jóvenes a través de aumentar la retribución de los contratos formativos muy por encima de la legislación actual. También facilita la conciliación de la vida familiar y laboral. Ampliando el periodo de jornada intensiva en los departamentos de administración o aumentando la bolsa de horas retribuidas para asistir o acompañar al médico o especialista para toda la plantilla. El nuevo texto también reconoce nuevos derechos para personas LGTBI, y la regulación del teletrabajo con una compensación económica de casi 75€ al mes este año. Así como un aumento del 20% del valor del seguro colectivo de accidentes.

CCOO más allá de los avances producidos pone en valor la gran participación y aceptación que ha tenido por parte de las plantillas una vez se alcanzó el preacuerdo. El convenio colectivo firmado afecta a más de 3.000 personas.