CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Suenan tambores de huelga en el sector lácteo

• Convenio Colectivo Industrias Lácteas

Ayer 1 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión de negociación del Convenio, reunión totalmente infructuosa y donde las empresas del sector, una vez más, han querido mostrar su total apatía y desprecio a lo que conlleva una negociación de un Convenio colectivo que al fin y al cabo no deja de ser el vademécum de las personas trabajadoras del sector donde se encuentran, entre otras cuestiones, sus derechos, garantías y condiciones salariales.

02/12/2021.
Lácteos. Imagen de Pexels

CCOO junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa, nos habíamos comprometido a realizar un esfuerzo de síntesis de nuestra plataforma intentando centrar los temas nucleares en la negociación, dejando a un lado sustanciales y legítimas peticiones sindicales en pos de un acercamiento que pudiese posibilitar el acuerdo.

Este escrito o “segunda plataforma” fue enviado a la patronal con dos semanas de antelación a la reunión prevista de ayer, dando así tiempo a las empresas a poder analizar nuestras propuestas más importantes y avanzar de manera considerable en la reunión de ayer.

Tanto la patronal del sector como las empresas presentes en la mesa nos han “obsequiado” con toda una ristra de “noes” y “nadas” junto con algún pequeño acercamiento en algunas cuestiones como las horas extra o los domingos y festivos, pero sin llegar ni mucho menos a lo que esta parte estaría dispuesta a asumir.

Para mayor enfado por nuestra parte, nos trasladan la misma “oferta” salarial que ya rechazamos en la anterior reunión hace 5 semanas, dejando muy claro que no han hecho su parte del trabajo.

Desde CCOO, junto con el resto de organizaciones sindicales de la mesa, les hemos dado un ultimátum y si antes del día 17 de este mes no nos realizan por escrito una propuesta con avances claros hacia un acuerdo, iniciaremos un conflicto en el SIMA, sin descartar la convocatoria de HUELGA.