CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Arranca con muy buenas sensaciones la segunda jornada de la #HuelgaParaPescarDerechos en las conserveras de pescado

• Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la mesa negociadora del convenio colectivo, que estuvo reunida a lo largo de todo el día de hoy, treinta mil personas están llamadas a secundar otras dos jornadas de huelga
  • Para CCOO de Industria es imprescindible equiparar los salarios de los grupos 5 y 6

Ha vuelto a ocurrir. Los aparcamientos de los polígonos donde se ubican las conserveras de pescado están vacíos. Es una señal inequívoca de que las trabajadoras y los trabajadores del turno de noche han secundado la segunda jornada de la huelga que convocaron CCOO de Industria, UGT FICA y CIG para mejorar el peor convenio colectivo de la industria alimentaria. Todo indica que mañana y pasado será igual de potente el grito de quienes trabajan en el sector. Exigen dar un paso firme hacia la igualdad.

02/02/2022. CCOO de Industria
Piquete a las puertas de Jealsa, una de las grandes empresas del sector de Galicia

Superar la precariedad, equiparar los grupos profesionales 5 y 6 y abandonar el furgón de cola de los salarios de la industria alimentaria. Esas son, a grandes rasgos, las principales reinvindicaciones de los sindicatos en la negociación del Convenio Colectivo de la Conserva de Pescado. La negativa de la patronal a que el sector deje atrás la desigualdad, llevó a los sindicatos a convocar tres días de huelga. La del 21 de enero fue un éxito rotundo y las del 3 y 4 de febrero prometen seguir el mismo camino. ANFACO-CECOPESCA descartó esta tarde la posibilidad de alcanzar un acuerdo que tenía en sus manos. Se niega a que hombres y mujeres que realizan un trabajo de igual valor cobren lo mismo. También insiste en que debe ser obligatorio trabajar los fines de semana para las nuevas contrataciones.

Unas horas antes de que comience oficialmente la huelga, buena parte de las empresas que tienen turno de noche se han visto obligadas a paralizar su actividad, al no tener personal suficiente en sus líneas de producción. Galicia y Cantabria concentran el 90% de la actividad. Euskadi y Huelva tienen un convenio colectivo propio, por lo tanto no estaban llamadas a secundar la huelga.

Afortunadamente, las y los trabajadores comparten las razones para secundar la huelga. Saben que es el momento de arrancar a la patronal un convenio que les permita #PescarDerechos. Para conseguirlo, hace meses que CCOO de Industria trata de alcanzar un acuerdo que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión para no perder poder adquisitivo; que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral. Se niega a que los ordenanzas cobren más que las maestras de producción.

La plataforma sindical también recoge la negativa a suspender los contratos fijos discontinuos y a trabajar en fines de semana y festivos; la propuesta de crear una bolsa de empleo sectorial y la exigencia de que la temporalidad no supere el 15% en las empresas. Además, reclaman seis meses de actividad garantizada para los fijos discontinuos o indemnización y acceso al desempleo, si no fuera posible.

Movilizaciones del 3 de febrero en apoyo a la huelga en las conserveras

• 10:00 horas. Manifestación. Desde el Edificio Xunta de Galicia (Rúa Concepción Arenal nº 8) hasta la Confederación de Empresarios (Rúa García Barbón nº 104). Vigo. Pontevedra
  • 12:00 horas. Concentración. Praza de Galicia. Vilagarcía de Arousa. Pontevedra
  • 12:00 horas. Concentración. Praza do Concello. Boiro. A Coruña