CCOO de Industria | 18 abril 2024.

El calor mata si no se reduce la exposición al riesgo: Quienes reparan ascensores exigen amortiguar el impacto de las altas temperaturas

La Coordinadora de Elevación de CCOO de Industria se ha reunido esta mañana para analizar cómo desarrollan su trabajo las y los técnicos de mantenimiento en estos días de calor extremo. Reclama que se negocien protocolos en los centros de trabajo que permitan implantar medidas en los desplazamientos, en los centros logísticos y en las plantas de producción. En los fosos se superan con facilidad los cuarenta grados.

26/07/2022. CCOO de Industria
Los golpes de calor desencadenan alteraciones que pueden provocar daños muy graves

Las personas que reparan y mantienen ascensores están sometidas a continuos cambios de temperatura. En pleno verano, trabajan en fosos donde se superan los cuarenta grados, se desplazan en vehículos que están aparcados a temperaturas extremas y, en demasiadas ocasiones, realizan su trabajo en horas de máximo calor. CCOO de Industria exige a las empresas que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que negocien con el sindicato protocolos de actuación, a través de sus delegados y delegadas de prevención. Deben ofrecer a sus plantillas agua, ropa transpirable, gorras y gafas de sol. También, han de poner a su disposición zonas refrigeradas para descansar y recuperarse del calor.

Cuando se alcanzan temperaturas muy elevadas, los golpes de calor desencadenan en las personas trabajadoras un conjunto de alteraciones en el organismo que, en ocasiones, producen daños muy graves para la salud e, incluso, la muerte. Para evitarlo, CCOO de Industria recomienda dotar a las zonas de trabajo de equipos de climatización, renovar el aire periódicamente e instalar aislamientos térmicos o cortinas de aire. Además, es fundamental organizar y planificar los trabajos, reduciendo la exposición al riesgo. El sindicato también propone cambiar los horarios y el ritmo de trabajo si la temperatura aumenta; hacer más pausas y descansos y realizar las tareas de mayor intensidad física en las horas de menos calor.

Cuando el trabajador o la trabajadora sea especialmente sensible a las temperaturas elevadas (problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes, embarazo…), CCOO de Industria recomienda tener un especial cuidado. La formación e información de las personas trabajadoras es fundamental, así como establecer un protocolo de medidas de emergencia y primeros auxilios.

Tiempo de trabajo

La Coordinadora de Elevación de CCOO de Industria también abordó en su reunión de hoy las demandas que presentó el sindicato en las empresas que no aplican la sentencia del Supremo de julio de 2020, que reiteró la doctrina de la justicia europea. Acordó retomar las reclamaciones cuando llegue el mes de septiembre. El Tribunal entiende que el comienzo de la jornada laboral se computa desde que la persona trabajadora arranca el vehículo de la empresa para dirigirse al primer cliente que debe atender y termina cuando regresa. Da igual si el coche se aparca en la sede o junto a su domicilio.