CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Costes en el sector del auto

En PSA terminan las negociaciones para su convenio colectivo

10/02/2020.
    costes auto

En este año 2020, ya se han terminado las negociaciones para un convenio colectivo en PSA, en las ciudades de Madrid y Vigo.

CCOO de PSA en Vigo rechazan el resultado por no recuperar el terreno perdido en el convenio anterior y durante los últimos 4 años.

Tienen que comenzar también la negociaciones en IVECO, ya que el convenio terminó el 31 de diciembre. Lo mismo sucede en Renault, Seat o Mercedes, cuyos convenios terminan su vigencia este año.

Ya estamos sufriendo en la mesa negociadora, la petición de subidas salariales contenidas, que no cubren ni el IPC. Es verdad que el sector vive una incertidumbre constante, por las duras restricciones medioambientales en Europa, que pueden traer una reducción en las ventas después de seis años en el continente. Restricciones a los centros de las ciudades de más de 250.000 habitantes para 2023, como sucede ya en Madrid y Barcelona, de momento.

Pero según el estudio del gabinete económico de CCOO de Industria, los costes laborales unitarios, CLU en el conjunto del sector, fabricantes y componentes en España, se reducen año a año. En el periodo 2010-2017, (último disponible en EUROSTAT, para algunas variables), el CLU se ha reducido en nuestro país un -17,2%. También se reduce en los países comparados: Alemania, Francia, Italia y Suecia. Crece en Polonia un 18,3% y en Reino Unido 0,4%. De hecho en Polonia, la clara tendencia al alza, puede explicar el afloramiento de deslocalizaciones y localizaciones alternativas en países de su entorno más cercano.

Solo en la Industria de ensamblaje de automóviles, la tendencia del CLU es la misma: clara tendencia a la reducción salvo en Reino Unido y Polonia, en los que ha crecido. España lo ha reducido en el periodo anteriormente reflejado, un -16,4%, mientras que Polonia lo aumenta en un 19% y Reino Unido en un 17%.

Los costes incurridos en el resto de gastos necesarios para producir, no han estado expuestos a variaciones tan significativas como los costes laborales, quedando en el período contemplado prácticamente invariables o bien con una evolución no tan acusada. Creciendo así los costes por gastos en bienes y servicios de forma apreciable en Italia el 3,2%, mientras que en Polonia -2,7% y Suecia -3,7%, descendieron. En España se mostraron invariables 0,0%, aún con el déficit del mayor coste energético que soporta el sector respecto al de los países del entorno.

En el caso solo de la industria ensambladora la evolución es similar, si bien las tasas, algo más significativas. El coste solo ha crecido en el caso de Italia (3,5%), mientras que en Polonia y Suecia se han reducido entorno al 5%. En España, Alemania, Francia y Reino Unido apenas han variado, cercano al 0%.

Con lo que en España nos encontramos con la realidad largamente defendida por las y los negociadores de CCOO de Industria, de que los costes salariales no son un problema para las empresas del sector. Sin embargo, sí destaca la localización con mayor coste de las comparadas por los gastos energéticos y logísticos, siendo donde todas y todos debemos de incidir, cada uno en nuestra zona de influencia.

Por ello pedimos a las empresas del sector, que trabajen en la mayor eficiencia de los gastos logísticos, y dejen de repercutir la mejora de costes en los salarios, dando más juego a la ganancia de su verdadero bien, las trabajadoras y trabajadores.

Y al Gobierno por su parte, le pedimos un control de los precios energéticos, que nos equipare a los países comparados, haciendo aún más competitivas las plantas del sector. Más en estos momentos de cambio e incertidumbre que vive el sector.

Ante estas y lo que está ocurriendo en el sector, esperamos que la mesa del sector de automoción se ponga en marcha lo antes posible.